«The Middle Kingdom Theban Project y la expedición arqueológica a Egipto de la UAH», nueva Exposición fotográfica en la Universidad de Alcalá

  • Se inaugurará el 20 de diciembre de 2019 en las dos sedes de San Diego Coffee Corner, la situada en la calle Bedel, 4, a las 11.30 h. y la de la Plaza de los Irlandeses, 1, a las 12.30 h. Podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2020.

La Universidad de Alcalá, a través de su Fundación General, en colaboración con el Departamento de Historia Antigua, presenta la exposición fotográfica que documenta la excavación de “The Middle Kingdom Theban Project”.

 

 

Conoce la expedición arqueológica a Egipto de la Universidad de Alcalá

Desde el año 2015 un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá, junto a colaboradores de otros centros nacionales e internacionales, ha venido desarrollando trabajos de excavación, documentación y publicación de varias tumbas de los yacimientos de Asasif y Deir el-Bahari, en la Orilla Occidental de Luxor (Egipto).

El equipo de 40 profesionales lo componen científicos de múltiples áreas, desde la arqueología, la historia y la papirología hasta la arquitectura, la geología y la medicina forense. Cada uno de ellos, desde su propia disciplina y con sus metodologías y aproximaciones más avanzadas, contribuye al estudio del pasado en esta necrópolis faraónica. Esta exploración conjunta de los enterramientos de grandes oficiales del siglo XX a. C. ha permitido conocer la historia, creencias y prácticas religiosas de los egipcios en Tebas, capital de Egipto en este periodo, así como el uso continuado de la necrópolis hasta época grecorromana.

Durante la campaña en el yacimiento (normalmente de un mes de duración), el equipo científico –junto a estudiantes en prácticas y unos 100 obreros locales contratados bajo el mando del capataz egipcio (en árabe, rais)– llevan a cabo los diversos trabajos: la excavación y estudio de las tumbas, la retirada de escombros y arena de sus patios, pasillos y cámaras, y la recuperación de los objetos depositados en ellos o en ocasiones arrojados al exterior por antiguos saqueadores.

Para cumplir con los objetivos, el equipo cuenta con los expertos más apropiados que afrontan cada día la preparación de planos, dibujos, fotografías, reconstrucciones 3D y otras tareas como la restauración, recuperación y almacenaje de los hallazgos destacados. También se emplean los recursos tecnológicos más innovadores, como láser 3D, fotografía de infrarrojos, escáner ultravioleta, Dstrecht, análisis químicos y hasta fotografía satélite o modelización SIG para la reconstrucción del paisaje y el territorio. En esta línea surgen también las fotos realizadas por Patricia Mora Photography, un trabajo que capta minuto a minuto el discurrir de esta aventura científica de la UAH en Egipto.

Con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Universidad de Alcalá, así como la colaboración de la Fundación Palarq (Barcelona), la Fundación Gaselec (Melilla), la Asociación Española de Egiptología y la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá, este proyecto ha conseguido convertirse en uno de los referentes nacionales en la exploración y estudio de la cultura faraónica.

QUE: Exposición fotográfica “The Middle Kingdom Theban Project”
CUANDO: Inauguración, 20 de diciembre de 2019, a las 11:30 y 12:30 horas, respectivamente.
DONDE: San Diego Coffee Corner, calle Bedel, 4 y Plaza de los Irlandeses, 1.
HORARIOS: San Diego Coffee Corner Bedel. De Lunes a Viernes, de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30, Sábados y Domingos, de 15:00 a 19:00 h. San Diego Coffee Corner Irlandeses. De Lunes a Viernes, de 8:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:30; Sábados y Domingos, de 10:00 a 13:00 h.
CARTEL: Descargar aquí

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *