Política de Privacidad
INTRODUCCIÓN
La “FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ” (en adelante, la “Fundación”), con domicilio en la C/ Imagen, 1-3 (28801 Alcalá de Henares, Madrid) y NIF G-80090863, es una entidad sin ánimo de lucro con más de 25 años de experiencia que se dedica a la promoción de la educación, la ciencia y la cultura.
La Fundación ofrece una amplia gama de actividades y servicios que abarcan desde la docencia y la investigación hasta la cooperación internacional para el desarrollo, y por lo tanto, realiza actividades de tratamiento de datos de carácter personal muy diversas, unas veces en calidad de responsables del tratamiento y otras veces como encargados de los tratamientos de los que son responsables otras entidades y organizaciones con las que la Fundación establece relaciones.
Con esta política de privacidad la Fundación pretende poner a disposición de los interesados una información transparente y completa acerca los distintos tratamientos de datos que lleva a cabo, sus condiciones de licitud, los plazos de conservación de los datos en cada caso y los derechos que tienen los afectados de acuerdo con la normativa vigente.
Al mismo tiempo, la Fundación garantiza que únicamente utiliza tecnologías y procedimientos de eficacia probada para proteger la información personal que trata y para evitar su destrucción y su pérdida accidental, así como el acceso y el uso por parte de terceros no autorizados. La Fundación hace copias de seguridad para poder recuperar la información en caso de que ocurra alguna incidencia y tiene implementas medidas físicas y tecnológicas apropiadas para el almacenamiento y la transferencia de los datos de forma segura.
La Fundación no cede los datos de carácter personal de los que es responsable a ninguna otra organización, salvo en aquellos casos en los que cuenta con el consentimiento de los interesados para tal fin, por ejemplo, cuando estos solicitan la inclusión de sus datos en la bolsa de trabajo.
Para las actividades de tratamiento en las que esté previsto que la Fundación transfiera datos fuera del territorio de la UE a países que no ofrecen un nivel adecuado de protección de datos: (i) contratará con organizaciones sujetas al acuerdo Privacy Shield (para más información pinche aquí), en el caso de Estados Unidos de América, o bien (ii) aplicará las cláusulas contractuales tipo establecidas por la DECISIÓN DE LA COMISIÓN, de 5 de febrero de 2010, relativa a las cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales a los encargados del tratamiento establecidos en terceros países, de conformidad con la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
Con el ánimo de garantizar todo lo anterior contamos también con nuestro propio delegado de protección de datos, con el que los interesados pueden contactar para cualquier asunto relacionado con la privacidad de sus datos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@fgua.es.
ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Las actividades de tratamiento de datos de las que es responsable la Fundación son las que se indican a continuación:
1. Clientes, proveedores y colaboradores
Finalidad: Gestión de la relación con los clientes, proveedores y colaboradores.
Condición de licitud: El tratamiento de los datos de los clientes, proveedores y colaboradores es necesario para la ejecución del contrato. También se podrán tratar, con base en el interés legítimo de la Fundación, los datos de contacto y localización profesional de determinadas personas que presten sus servicios para los clientes, proveedores y colaboradores de la Fundación, para el mantenimiento de la relación con sus respectivas organizaciones.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal, Datos Financieros, Datos Información comercial, Datos Transacciones Bienes y Servicios, Datos Profesionales, Datos de Detalles de Empleo y Formativos y Categorías Especiales de Datos (certificado de antecedentes penales).
Comunicaciones y transferencias de datos: No se comunican datos a terceros distintos de las entidades bancarias a través de las que se gestionen pagos y transacciones financieras y las administraciones públicas competentes.
Conservación: Hasta un máximo de seis años.
2. Donantes y patrocinadores
Finalidad: Gestión de la relación con donantes y patrocinadores.
Condición de licitud: El tratamiento de los datos de los donantes y patrocinadores es necesario para la ejecución del contrato. También se podrán tratar, con base en el interés legítimo de la Fundación, los datos de contacto y localización profesional de determinadas personas que presten sus servicios para los donantes y patrocinadores de la Fundación, para el mantenimiento de la relación entre sus respectivas organizaciones y la Fundación.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal, Datos Financieros, Datos Información comercial, Datos Transacciones Bienes y Servicios y Datos Profesionales.
Comunicaciones y transferencias de datos: No se comunican datos a terceros distintos de las entidades bancarias a través de las que se gestionen pagos y transacciones financieras y las administraciones públicas competentes.
Conservación: Hasta un máximo de seis años.
3. Contactos
Finalidad: Gestión de los formularios de contacto.
Condición de licitud: El tratamiento de los datos de los interesados se realizará únicamente con el consentimiento de los afectados.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal y Datos Profesionales.
Comunicaciones y transferencias de datos: No se comunican datos a terceros. Conservación: Hasta un máximo de seis años.
4. Recursos Humanos
Finalidad: Selección y gestión de personal, formación, prestaciones sociales, promoción y gestión de empleo y control laboral.
Condición de licitud: El tratamiento de los datos de los trabajadores es necesario para la ejecución de sus contratos con nosotros. Cualquier dato adicional que nos faciliten los trabajadores se tratará sólo con su consentimiento. Los datos de los candidatos se tratarán únicamente con el previo consentimiento de estos.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal, Datos Características Personales, Datos Circunstancias Sociales, Datos Financieros, Datos Profesionales, Datos de Detalles de Empleo y Formativos, Categorías Especiales de Datos (certificado de antecedentes penales) y Datos de Colectivos de especial vulnerabilidad (menores o incapacitados).
Comunicaciones y transferencias de datos: No se comunican datos a terceros distintos de: (i) las entidades bancarias a través de las que se efectúen los pagos de las nóminas; (ii) administraciones públicas con competencias en materia tributaria, seguridad social y seguridad; (iii) agencias de viajes, compañías de vuelos y similares cuando sea necesario realizar un viaje y (iv) mutualidades de previsión social y entidades aseguradoras.
Conservación: Los datos de trabajadores se conservarán mientras dure la relación laboral y, una vez terminada la misma, hasta un máximo de diez años. Los datos de los candidatos se eliminarán o serán debidamente revisados y actualizados cada doce meses.
5. Actividades formativas y congresos
Finalidad: Gestión de los cursos, programas formativos y otras actividades análogas de la Fundación, como congresos, seminarios, talleres, jornadas, entre otras.
Condición de licitud: El tratamiento de los datos de los interesados se realizará en relación con la ejecución del contrato que vincule a las partes, el consentimiento de los afectados o con base en el interés legítimo de la Fundación para la organización de la actividad formativa o congreso.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal, Datos Características Personales, Datos Financieros, Datos Información comercial, Datos Transacciones Bienes y Servicios, Datos Profesionales, Datos de Detalles de Empleo y Formativos y Datos de Colectivos de especial vulnerabilidad (menores o incapacitados).
Comunicaciones y transferencias de datos: No se comunican datos a terceros distintos de las entidades bancarias a través de las que se gestionen pagos y transacciones financieras, las administraciones públicas competentes y, eventualmente, a las organizaciones encargadas de organizar futuras ediciones de la misma actividad para la que se den de alta los interesados.
Conservación: Hasta un máximo de seis años.
6. Cultura
Finalidad: Organización de exposiciones, conciertos, visitas y premios.
Condición de licitud: Los datos de los interesados serán tratados con base en el contrato correspondiente, el consentimiento de los afectados y/o con base en el interés legítimo de la Fundación.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal, Datos Características Personales, Datos Financieros, Datos Transacciones Bienes y Servicios, Datos Profesionales, Datos de Detalles de Empleo y Formativos y Datos de Colectivos de especial vulnerabilidad (menores o incapacitados).
Comunicaciones y transferencias de datos: No se comunican datos a terceros distintos de las entidades bancarias a través de las que se gestionen pagos y transacciones financieras, las administraciones públicas competentes y, eventualmente, a las entidades encargadas de organizar futuras ediciones de la misma actividad para la que se den de alta los interesados.
Conservación: Hasta un máximo de seis años.
7. Investigación
Finalidad: Gestión de los proyectos de investigación, incluida la realización de ensayos clínicos.
Condición de licitud: Los datos de los interesados serán tratados con base en el contrato correspondiente, su consentimiento y/o con base en el interés legítimo de la Fundación.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal, Datos Financieros, Datos Información comercial, Datos Transacciones Bienes y Servicios, Datos Profesionales, Datos de Detalles de Empleo y Formativos, Categorías Especiales de Datos (salud) y Datos de Colectivos de especial vulnerabilidad (incapaces).
Comunicaciones y transferencias de datos: No se comunican datos a terceros distintos de las entidades bancarias a través de las que se gestionen pagos y transacciones financieras, las administraciones públicas competentes y, eventualmente, a otros centros de investigación que acrediten un interés en el proyecto.
Conservación: Hasta un máximo de seis años.
8. Cooperación
Finalidad: Gestión de los proyectos de cooperación.
Condición de licitud: Los datos de los interesados serán tratados con base en el contrato correspondiente, el consentimiento de los mismos y/o con base en el interés legítimo de la Fundación.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal, Datos Financieros, Datos Información comercial, Datos Transacciones Bienes y Servicios, Datos Profesionales, Datos de Detalles de Empleo y Formativos y Datos de Colectivos de especial vulnerabilidad (menores o incapacitados).
Comunicaciones y transferencias de datos: No se comunican datos a terceros distintos de: (i) las entidades bancarias a través de las que se efectúen los pagos; (ii) embajadas de terceros países y administraciones públicas con competencias en materia tributaria, seguridad social y seguridad; (iii) agencias de viajes, compañías de vuelos y similares cuando sea necesario realizar un viaje; (iv) mutualidades de previsión social y entidades aseguradoras; y (v) los colaboradores y contrapartes locales cuando sea necesario para la ejecución de un determinado proyecto.
Conservación: Hasta un máximo de seis años.
9. Bolsa de empleo
Finalidad: Gestión de los CV que se reciben para los puestos de trabajo que se ofertan a través de la bolsa de trabajo de la Fundación.
Condición de licitud: Los datos de los interesados serán tratados con base en su consentimiento expreso.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal, Datos Características Personales, Datos Financieros, Datos Información comercial, Datos Profesionales, Datos de Detalles de Empleo y Formativos y Datos de Colectivos de especial vulnerabilidad (menores e incapacitados).
Comunicaciones y transferencias de datos: Los datos de los interesados se podrán comunicar a los oferentes de puestos de trabajo y de becas.
Conservación: Hasta un máximo de quince años. Los datos de los candidatos se eliminarán o serán debidamente revisados y actualizados cada doce meses.
10. Clínicas
Finalidad: Gestión de las clínicas sanitarias.
Condición de licitud: Los datos de los interesados serán tratados con base en el contrato correspondiente, su consentimiento y/o con base en el interés legítimo de la Fundación.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal, Datos Características Personales, Datos Financieros, Datos Profesionales, Datos de Detalles de Empleo y Formativos, Categorías Especiales de Datos (salud) y Datos de Colectivos de especial vulnerabilidad (menores/incapacitados).
Comunicaciones y transferencias de datos: No se comunican datos a terceros.
Conservación: Hasta un máximo de diez años.
11. Alojamiento
Finalidad: Gestión de alojamiento de alumnos.
Condición de licitud: Los datos de los interesados serán tratados con base en el contrato correspondiente, su consentimiento y/o con base en el interés legítimo de la Fundación.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal, Datos Características Personales, Datos Circunstancias Sociales, Datos Financieros, Datos Profesionales y Categorías Especiales de Datos (certificado de antecedentes penales).
Comunicaciones y transferencias de datos: Ciertos datos de los interesados se podrán comunicar a las familias que alojan cuando sea necesario para la finalidad del tratamiento.
Conservación: Hasta un máximo de seis años.
12. Becas y Ayudas
Finalidad: Gestión de becas y ayudas.
Condición licitud: Los datos de los interesados serán tratados con base en el contrato correspondiente, su consentimiento y/o con base en el interés legítimo de la Fundación.
Categorías de datos: Datos Identificativos, Datos de Contacto Personal, Datos Características Personales, Datos Financieros, Datos Profesionales, Datos de Detalles de Empleo y Formativos, Categorías Especiales de Datos, Datos de Colectivos de especial vulnerabilidad (menores/incapacitados).
Comunicaciones y transferencias de datos: Los datos de los interesados se podrán comunicar a la entidad con respecto a la cual se concede la beca o la ayuda.
Conservación: Hasta un máximo de seis años.
13. Videovigilancia
Finalidad: Seguridad y control laboral a través de un sistema de videovigilancia.
Condición de licitud: Los datos de los interesados serán tratados con base en los intereses legítimos de la organización para seguridad y control.
Categorías de datos: Datos Identificativos.
Comunicaciones y transferencias de datos: No están previstas cesiones de datos, aunque en su caso podrían serlo a favor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Fiscalía y los juzgados y tribunales de Justicia.
Conservación: Las grabaciones se conservarán durante un plazo máximo de un (1) mes.
DERECHOS DE LOS AFECTADOS
Los afectados tiene los derechos que les reconoce por la normativa sobre protección de datos de carácter personal y privacidad, que son los siguientes.
- Derecho a que sus datos sean tratados de manera leal y transparente.
- Derecho a ser informado de las actividades de tratamiento, incluida las comunicaciones de sus datos a terceros
- Derecho a recibir toda la información en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo.
- Derecho a solicitar el acceso a sus datos con el fin de conocer qué datos suyos son objeto de tratamiento, con qué finalidad, la procedencia de los mismos y si se comunican o si se han comunicado a terceros.
- Derecho a solicitar la rectificación de los datos personales inexactos que les conciernan.
- Derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos.
- Derecho a solicitar la supresión de los datos que les conciernan, por ejemplo cuando ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o cuando así lo establezca una obligación legal.
- Derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, por ejemplo cuando la exactitud de los datos se haya puesto en duda o cuando los datos ya no sean necesarios para el fin original y, sin embargo, no puedan borrarse por motivos jurídicos.
- Derecho a oponerse al tratamiento por motivos relacionados con una situación particular del afectado.
- Derecho a oponerse a estar sujeto a decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles.
- Derecho a oponerse a que les sean enviadas comunicaciones comerciales por vía electrónica.
- Derecho a revocar total o parcialmente el consentimiento prestado.
Para ejercitar cualquier de sus derechos, los afectados podrán dirigirse por correo postal a las señas del responsable del tratamiento que se han hecho constar en el primer apartado de esta política de privacidad o por email dirigido a dpd@fgua.es.
Recibirán una respuesta dentro del plazo máximo de un (1) mes.
Con fines de identificación, será necesario que los afectados envíen copia de su D.N.I. o pasaporte, para que el responsable del tratamiento pueda verificar su identidad.
Si el afectado optase por ejercitar sus derechos por medio de un representante legal, será necesario que este se identifique como tal y que acredite la representación mediante un poder especial.
ORGANISMOS DE CONTROL
El organismo de control en España en materia de protección de datos es la Agencia Española de Protección de Datos, que tiene su sede en la calle de Jorge Juan, núm. 6, de Madrid (28.001) y ante la que los afectados podrán presentar una reclamación si lo estiman oportuno.
Dicho organismo dispone también de un servicio de atención al ciudadano, presencial y por teléfono (0034.901.100.099), y cuenta con su propia página web en la siguiente dirección: https://www.aepd.es/