El Instituto Quevedo de las Artes del Humor presenta de forma virtual el libro ‘Hartas’

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá continúa con el proyecto HARTAS, en esta ocasión haciéndole protagonista de la primera presentación virtual de un libro por parte del IQH.

El libro será presentado el martes, 7 de julio, a las 19:00 horas, en el canal de YouTube del IQH, permitiendo así a los interesados acceder desde cualquier parte y cualquier soporte. El acto contará con la participación de los dos autores, Antònia Torelló Torrens (licenciada en Historia del Arte) y David García Vivancos (caricaturista). Además, intervendrán Nieves Concostrina (Directora Técnica del IQH), Raquel Gu (humorista gráfica) y Adoración Pérez Troya (responsable de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá).

‘Hartas’ es un proyecto producido por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) que cuenta con dos partes: una exposición, reabierta en la Fábrica del Humor, que podrá visitarse hasta el 26 de julio; y el libro que ahora se presenta, editado por el IQH, y que se centra en visibilizar el trabajo de 28 mujeres artistas desde una nueva perspectiva, al unir sus biografías (textos elaborados por Antònia Torelló) y retratos (caricaturas realizadas por David García). El objetivo es presentar este tema al lector de forma amena y sincera para que conozca esta parte de la historia que ha permanecido olvidada.

Sobre los intervientes

  • Antònia Torelló Torrens (Consell, Mallorca, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de las Islas Baleares y una apasionada de las obras hechas por mujeres, especialmente aquellas que el mundo parece haber olvidado, o a las que, seguro, no se les han dedicado tantas páginas como a sus colegas masculinos. El proyecto Hartas, al menos en su forma más primitiva, tiene su origen muchos años atrás, y es ahora en 2020 (tras haberlo retomado en 2018) cuando, por fin, ve la luz. Su forma de escribir, directa, ágil y amena, nos ayuda a adentrarnos en el Arte de esas mujeres que, gracias a Hartas, nos son ya más cercanas.
  • David García Vivancos (Madrid, 1984) es ilustrador especializado en caricatura, una disciplina que le apasiona desde siempre. Divide su tiempo entre las colaboraciones en prensa y revistas (como La Razón, ABC, tintaLibre o El Jueves), la caricatura en vivo para grandes empresas (como Vodafone, Toyota, Benetton o la UEGA) y la formación (talleres, charlas y cursos centrados en el mundo de la caricatura). Tiene cuatro libros publicados, siendo Hartas el más reciente y el que más ilusión le hace al estar escrito por Antònia, su pareja. Es, además, miembro de la directiva de la Asociación Española de Caricaturistas.
  • Nieves Concostrina es periodista, escritora y Directora Técnica del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH). Comenzó su carrera periodística en Diario 16 (1982-1997) y posteriormente trabajó en Antena 3 y Vía Digital. Actualmente colabora en ‘La Ventana’ de Cadena SER y es redactora jefe de la revista Adiós. Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria, como el Micrófono de Oro (2010) o el Premio Ondas (2016), entre otros.
  • Raquel Garcia i Ulldemolins, comúnmente conocida por su pseudónimo Raquel Gu, es una ilustradora, traductora, autora de cómic y humorista gráfica. Colabora habitualmente con ilustraciones y viñetas humorísticas en medios como Jot Down, Jot Down Kids, El Salto, Principia o El Jueves, y ha publicado el libro de humor gráfico ¡Estoy estupenda! (2018), además de libros infantiles como Dragonario (2015) o Monstruopedia (2016).
  • Adoración Pérez Troya, responsable de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá. Miembro del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Alcalá y ha colaborado en numerosas revistas, obras colectivas, publicado diversos libros, y dirigido un gran número de tesis.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *