Presentación de la Cátedra Arcipreste de Hita

El Libro de buen amor, atribuido a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (c. 1283-c. 1350) se ha considerado la obra literaria más importante del siglo XIV. El manuscrito permite ofrecer una mirada valiosa a la cultura, la moral, la vida cotidiana, las costumbres, etc. de la sociedad de su época, así como reflexionar sobre los valores de la época actual. Esta pieza de la literatura se estudia no sólo en todo el territorio español, sino también en instituciones lingüísticas internacionales. Parte de su contenido se representa en el multitudinario Festival Medieval de Hita, declarado recientemente Bien de Interés Cultural en su categoría Inmaterial.

La Cátedra Arcipreste de Hita tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con la formación, la investigación, el conocimiento y la difusión de la cultura y la obra medieval de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el Libro de buen amor.

En concreto, se persigue contribuir de forma actual e innovadora a la divulgación e internacionalización de esta obra, de su figura y contexto, ubicados en una villa medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico de la provincia de Guadalajara y cercana a la Universidad de Alcalá (UAH), localidad también asociada al origen del autor. Para ello, el equipo multidisciplinario de profesores doctores de la UAH que forman la Cátedra, realiza actividades que incluyen no solo el estudio del patrimonio y la transferencia de conocimiento, sino también el desarrollo de proyectos, recursos multimedia, talleres, actividades didácticas, guías y comunicaciones que contribuyan a comprender y difundir el legado de esta relevante figura medieval y su entorno.

La Cátedra orienta sus actividades a:

  • Desarrollar proyectos multidisciplinares relacionados con Hita y su Arcipreste
  • Contribuir a la Formación Permanente a través de talleres, seminarios y actividades didácticas
  • Organizar eventos culturales, conferencias, encuentros de expertos y jornadas de divulgación académica
  • Publicar estudios y temas de interés en el ámbito de la Cátedra
  • Contribuir a la transferencia de conocimiento desde la Universidad de Alcalá, institución de referencia comprometida con la cultura y el avance del conocimiento y la sociedad, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Diputación de Guadalajara.

 

QUÉ: Presentación de la ‘Cátedra Arcipreste de Hita’
CUÁNDO: Sábado, 22 de junio de 2024, 21:00 horas
DÓNDE: Ruinas de San Pedro, Hita (Guadalajara)
ENTRADA: Gratuita

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2  +  1  =