El prestigioso certamen World Press Cartoon vuelve a La Fábrica del Humor

A partir del 22 de junio y hasta el 30 de julio, La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universida de Alcalá acogerá la exposición del prestigioso certamen World Press Cartoon, que mostrará una recopilación de obras ganadoras presentadas a lo largo de las últimas 17 ediciones. La inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves, a las 13.00 horas, con la participación de Antonio Antunes, presidente del World Press Cartoon y comisario de la exposición.

El World Press Cartoon inició su andadura en 2005 en la localidad portuguesa de Sintra. Desde ese momento se convirtió en un evento básico en la promoción de la caricatura y el humor de prensa, al tiempo que adquiría un decidido compromiso en la defensa de la libertad de prensa.

Desde 2017, la exposición y entrega de premios se realizaba en Caldas da Rainha, hasta que, a finales de agosto de 2022, este ayuntamiento anunciaba la retirada de su apoyo al evento más importante del mundo en el ámbito de la caricatura y el humor de prensa.

Desde sus inicios, WPC ha mantenido vínculos con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), lo que ha convertido a Alcalá de Henares en una visita obligada para el Top 50 de cada año e, incluso, para el conjunto de la exposición en 2018.

World Press Cartoon es uno de los certámenes más destacados en el ámbito de la caricatura y el humor gráfico, y su objetivo principal es apoyar a los autores a nivel internacional, por lo que visitarla en La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares es una oportunidad única para apreciar el talento y la perspectiva de los artistas gráficos, así como para reflexionar sobre los desafíos y la importancia del periodismo en el mundo contemporáneo.

Desde el IQH quieren mostrar la gran calidad y relevancia de esta convocatoria, al tiempo que revindicar la fantástica labor desarrollada por World Press Cartoon desde su nacimiento hasta el año 2022, con esta exposición constituida por todos los primeros premios de las tres categorías con las que ha contado: Gag, Editorial y Caricatura. Con la exposición, se hace un repaso a los acontecimientos y personajes más destacados en estos 17 últimos años, que han sido protagonistas en la prensa de todo el mundo. Temáticas como la crisis, la precariedad laboral, el impacto del universo digital, las fake news, la libertad de prensa, así como otros acontecimientos que han marcado la historia reciente, están presentes en la exposición.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  66  =  68