«A Solas con Bach», Concierto de viola de Gamba por Calia Álvarez Dotres en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá

  • El Aula de música de la Universidad de Alcalá acoge este sábado 14 de diciembre, a las 19:30 horas el Concierto de viola de gamba «A Solas con Bach», a cargo de Calia Álvarez Dotres.

En este concierto podremos disfrutar de dos suites de violonchelo (BWV 1008, BWV 1007) y de la partita para flauta (BWV 1013) del Cantor de Leipzig en versión para viola de gamba; la transcripción es de la propia Calia Álvarez.

Durante la actuación exploraremos la sutileza del sonido de la viola para dar vida a esas obras universales, aprovechando las virtudes y lenguaje del instrumento en una nueva lectura de estas composiciones bachianas que no dejará indiferente a nadie.

Calia Ávarez

Nace en La Habana donde se gradúa en la especialidad de violoncello. Durante su etapa de estudiante obtiene diversos premios nacionales. Desde 1995 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, instituciones en las que trabaja con directores como Leo Brower (Cuba),  Jean Paul Penin (Francia), Yoshijaro Fukumura (Japón), entre otros.

Comienza a estudiar Viola da Gamba en 1999 y ese mismo año integra el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Habana, en el que trabajó bajo la dirección de Joseph Cabrè (España), Gabriel Garrido (Argentina) y Shalev Ad-el (Israel), y con el que realizó numerosas giras internacionales.   Participó en varias grabaciones discográficas con dicho ensemble para la casa francesa K.617 entre las que destacan Nativité à Santiago de Cuba y Fiesta Criolla, todos premiados por las más importantes publicaciones francesas.

Desde 2002 se traslada a España, cursando estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla «Manuel Castillo» con Ventura Rico. También ha tomado clases con importantes gambistas y cellistas como Jordi Savall, Wieland Kuijken, Vittorio Ghielmi, Itziar Atutxa, Mercedes Ruiz y Fahmi Alqhai.

Como solista destacan sus conciertos ofrecidos ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla (España), Berlín (Alemania), así como en Lyon, Pays du Mont-Blanc, Arles, Ville de Miramas o Vixouze (Francia). Colabora con agrupaciones como ArcoTasto, Luz y Norte, Coro Nacional de España, Artilugium, Camerata Iberia, La Galanía, Orquesta Barroca de Sevilla; y con solistas y directores de la talla de Juan Carlos de Mulder, Raquel Andueza, José Hernández Pastor, Joseph Cabré, Gerard Talbot o Lambert Climent. En el mundo del teatro ha trabajado junto a diferentes compañías entre las que figuran Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d’Amores y Claroscuro; y con importantes actores como José Sacristán y Blanca Portillo.

Desde 2018 es colaboradora del Aula de Música de la Universidad de Alcalá

QUE: Concierto de viola de Gamba por Calia Álvarez Dotres «A solas con Bach»
CUANDO: 14 de diciembre de 2019
HORARIO: 19:30 horas
DONDE: Auditorio de los Basilios. Aula de Música. C/ Colegios, 10. 28801 Alcalá de Henares, Madrid.
PROGRAMA: Descargar aquí.
CARTEL: Descargar aquí
ENTRADA: 5,00 €. Venta de entradas en la Tienda de la Universidad (Rectorado. Colegio San Ildefonso. Plaza San Diego, s/n, Alcalá de Henares), de Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y en la puerta del Auditorio el día del concierto, media hora antes de empezar

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *