II Ciclo de Mesas cuadradas sobre Humor Inteligente: Mesa 8, “‘¿De qué se ríen los dibujantes humorísticos en América y Europa?”

El jueves 17 de marzo a las 19:00h se celebrará la octava mesa del II Ciclo de Mesas Cuadradas sobre Humor Inteligente con el título ‘¿De qué se ríen los dibujantes humorísticos en América y Europa?’.

El humor es una expresión humana transversal a todas las sociedades. Sin embargo, hay enormes y sutiles diferencias, porque cada uno se ríe de lo que quiere y de lo que puede. Los humoristas gráficos también tienen lugares comunes: ¿son estos lugares los mismos entre hispanos y angloparlantes, entre latinoamericanos y europeos? ¿De qué se ríen los viñetistas de diferentes continentes? ¿Hay diferencias entre ellos?

Para responder a estas preguntas, participarán en la charla Adriana Mosquera ‘Nani’, Ricardo Martínez, Paco Baca y Raquel García i Ulldemolins y estará moderado por Omar Zevallos, humorista gráfico y caricaturista peruano que inició su carrera en 1979 con dos exposiciones de humor político, que también estudio biología y periodismo.

Esta nueva mesa cuadrada podrá seguirse también a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook.


Sobre las participantes

Adriana Mosquera: más conocida como ‘Nani’, es una caricaturista, bióloga, diseñadora y escritora hispano-colombiana. Es la creadora de Magola, una de las tiras cómicas más conocidas en Iberoamérica, en la que trata temas de humor social y parejas, actualidad e igualdad de género.

Su reconocida tira ha sido publicada en revistas españolas como Interviú, Desnivel o Grandes Espacios, además de en los diarios Metro, La Razón y Diario de Alcalá. Además de en prensa, su humor se ha publicado en siete libros, ‘Así es Magola’ (2001), ‘Hogar dulce encierro’ (2003), ‘La Verdadera Historia de Eva’ (2004), ‘Sobreviviendo en pareja’ (2005-2006), ‘Hasta que la realidad nos separe’ (2007) y ‘¿Estás preparada para el verano?’ (2008).

Ha realizado tanto exposiciones individuales como participado en muestras colectivas con su trabajo, y ha recibido numerosas distinciones, como el Gran Premio Diógenes en Argentina (2011) o su reconocimiento como Profesora Honorífica del Humor por la Universidad de Alcalá (1997). En 2021, fue galardonada con la Catrina en reconocimiento a su trayectoria dentro de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, México.

Ricardo Martínez Ortega: de padres inmigrantes españoles, nació en 1956 en Chile. Se trasladó a Madrid en 1969 y comenzó su carrera profesional a final de los años setenta. Empezó a crear ilustraciones para publicaciones y agencias de publicidad. En 1981, se trasladó a Miami donde trabajó en una agencia de publicidad en la conceptualización de los anuncios de Seven Up, Dr. Pepper y American Express. Más tarde, ‘The Miami News’ lo contrató como artista gráfico. Cuando el periódico fue vendido a Knight Ridder, Ricardo pasó a ser ilustrador para el ‘Miami Herald’. También fue en Miami donde, en 1987, junto a su amigo de la infancia Nacho (José Ignacio Moreno Cuñat), creo el cómic Goomer, publicado primero por ‘El País’ y, desde 1990, por ‘El Mundo’.

En 1989, Ricardo regresó a Madrid para dirigir el Departamento de Ilustración del periódico ‘El Mundo’, donde comenzó a publicar caricaturas políticas, continuando su carrera como humorista gráfico. También ha trabajado como freelance para Coca-Cola, el Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, UNICEF, Amnistía Internacional o Renault.

Paco Baca: licenciado en Comunicación por la Universidad de Anáhuac, ha trabajado como productor en televisión, dirigiendo documentales y también como creador publicitario y productor de sus propios dibujos animados. También, es articulista en distintas revistas donde escribe sobre sus investigaciones de fenómenos paranormales.

Ha sido coordinador de Exposiciones del Museo de la Caricatura de la Ciudad de México. Actualmente, publica de lunes a viernes, en la sección de Opinión, la caricatura editorial del periódico ‘El Universal Gráfico’ y en la sección Red Política del periódico ‘El Universal Online’. También publica sus caricaturas en la revista ‘Referéndum’.

Raquel García i Ulldemolins: más conocida por su pseudónimo, Raquel Gu, es una humorista gráfica, ilustradora, traductora y autora de cómic. Licenciada en Filología Inglesa, publicó, en 2011, su primer libro, ‘Canallades, todo lo que siempre has sospechado de los niños y ellos nunca te explicarán’, al que se le unirían posteriormente publicaciones como ‘A la vejez, viruelas’ o ‘¡Estoy estupenda! Que ya tenemos una edad y otras tonterías’, entre otros.

Ha colaborado con sus trabajos humorísticos en medios como Jot Down, TV3, Núvol, Principio, National Geographic y Time Out, además de en las editoriales Edebe y Santillana. Actualmente, participa en el programa de TV3 ‘Els Matins’ como comentarista y también hace ilustraciones en directo.

 

DONDE: Página web y/o el canal de Youtube del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), así como en sus perfiles de Twitter y Facebook
CUANDO: Jueves, 17  de marzo de 2022
HORARIO: 19:00 horas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10  +    =  14