La Universidad de Alcalá inaugura la exposición “Águeda de la pisa. De ciudades y árboles” de la artista Águeda de la Pisa.

Águeda de la Pisa, pintora palentina de amplia trayectoria, Premio de las Artes de Castilla y León, con representación en la Colección del Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá, nos trae una selección de sus últimos trabajos, en gran medida obras inéditas, que abarcan desde el año 2006 hasta el 2023. Nuevas técnicas, alejadas de la pintura en su sentido estricto, con las que plantea la defensa de la naturaleza y sus árboles frente a la desmesurada urbanización «sin rigor urbanístico ni conciencia para configurar ciudades».

El próximo miércoles, 14 de febrero, se inaugurará en la Sala del Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá a las 19:00 h. la exposición «Águeda de la Pisa. De ciudades y árboles» de la pintora Águeda de la Pisa.

Con De ciudades y árboles, Águeda de la Pisa presenta una selección de setenta y nueve obras fruto de su investigación y trabajo en torno a la fotografía digital, inventando nuevas fórmulas fuera de las normas y técnicas anteriormente utilizadas en sus obras. Fotografías que ella misma ha ido tomando desde las ventanas de sus estudios y hogar capturando la destrucción de la naturaleza en favor de los edificios que conforman las grandes urbes hoy en día. El estudio y la indagación sobre estas nuevas técnicas aplicadas a estas imágenes, así como la exploración de sus emociones y estados de ánimo le han ido guiando de nuevo hacia la abstracción. De estas miradas, surgen cinco series tan intensas como comprometidas con la tala de árboles y sus consecuencias para los ciudadanos. Cielo habitado, Árbol espía, Árbol del aire, Renacen las hojas y Piel de Roble nos pegan ese empujoncito hacia una dura realidad «resaltando más a la naturaleza y sus árboles, que viven entre nosotros en las ciudades. Cada serie surge de un latido que me impulsa a la necesidad de dar testimonio de ello».

Águeda de la Pisa (Palencia, 1942) pasa su infancia en Valladolid donde realiza sus primeros estudios. A los 14 años llega a Madrid donde termina el bachillerato, y al finalizarlo comienza su formación en la Academia Peña, en las escuelas de Artes y Oficios, en el Círculo de Bellas Artes y en el Taller de Dimitri Papagueorguiu.

Celebra su primera exposición en el año 1964 en Valladolid, a la que siguieron más de 50 exposiciones, individuales y colectivas, ferias de arte y bienales, por prácticamente todos los países. Su obra está presente en numerosas colecciones privadas y públicas. Entre sus numerosos premios y reconocimientos figuran la Medalla de Oro de la II Bienal Internacional de El Cairo y el Premio de las Artes de Castilla y León. En 2022 le conceden el Premio de Pintura Ciudad de Badajoz

La exposición se podrá visitar de manera gratuita de miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; el acceso los sábados, domingos y festivos, será de 10:00 a 13:30, exclusivamente
para grupos mínimo de tres personas, previa reserva en exposiciones@uah.es y en los teléfonos 91 885 24 18 / 91 885 53 40.

 

QUÉ: Exposición ‘‘Águeda de la Pisa. De ciudades y árboles’’
CUANDO: Desde el 14 de febrero   de 2024.
DONDE: Sala del Museo Luis González Robles. Plaza de San Diego, s/n. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
HORARIO: De miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; el acceso los sábados, domingos y festivos, será de 10:00 a 13:30, exclusivamente para grupos mínimo de tres personas, previa reserva en exposiciones@uah.es y en los teléfonos 91 885 24 18 / 91 885 53 40

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5  +  1  =