El Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá presenta su exposición anual “Pintando con luz”

  • El Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá inaugura su exposición anual con un homenaje al pintor Joaquín Sorolla en el año del centenario de su muerte. Un homenaje al pintor en el centenario de su muerte y una puesta en valor de la relación tan estrecha que mantenía con la fotografía. 43 fotografías que nos recuerdan a la obra del autor tanto por su tratamiento como por los temas escogidos.

Un año más llega el final de curso, y con él el número 5 de la Revista del Aula y la exposición anual con los trabajos de los inscritos titulada “Pintando con luz”, que se expondrá en el Claustro del Colegio de Caracciolos del 29 de junio al 29 de septiembre.

La idea esta vez ha sido la de sumarse a las actividades que se están organizando con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla y, de este modo, poner su granito de arena para homenajear a este gran artista, al pintor con ojo de fotógrafo. Es de señalar el la colaboración y el interés que el Museo Sorolla ha mostrado en todo momento a lo largo de todo el proyecto.
Sorolla era conocido por su habilidad para capturar la luz y la atmósfera en sus pinturas, y se dice que utilizaba las fotografías como ayuda visual para estudiar los efectos de la luz natural en diferentes momentos del día. Observaba cómo la luz cambiaba y se reflejaba en el agua, en las playas, en los jardines y en las personas, y luego traducía esas observaciones en sus pinturas con gran maestría.

Después del trabajo de documentación e investigación, las fotógrafas y los fotógrafos del Aula se pusieron manos a la obra teniendo en cuenta las distintas premisas que hacen considerar a Sorolla como un pintor-fotógrafo, y emprendieron el maravilloso camino que es el de la toma fotográfica. Para ello tuvieron en cuenta distintas ideas claves en la pintura de Sorolla ya sean la importancia en el estudio de la luz, la composición moderna con encuadres interesantes, el cómo hacía uso de las líneas diagonales y los patrones visuales en sus óleos para ayudar a dirigir la mirada del espectador o, incluso, la utilización que hacía, como cualquier fotógrafo que se precie, del enfoque y el desenfoque en muchas de sus obras.

Tanto en la revista que se sale a mediados de julio como en la exposición que se inaugura el próximo jueves día 29 a las 19.00 h podemos ver, además, que el resultado está organizado según cinco grandes temas que interesaron al pintor a lo largo de su trayectoria, ya fueran estos las barcas, las playas (aunque en algunos de estos casos no sean las de Valencia), los retratos, los jardines con sus juegos de luces y sombras o las escenas costumbristas que, en el caso del pintor, podrían considerarse en muchas ocasiones pura fotografía «callejera». Es de destacar la imagen que se ha utilizado de portada del proyecto que parte de un autorretrato del fotógrafo del Aula Rafael G. Huete, que con gran maestría en el uso de las herramientas digitales consigue que no sepamos si estamos viendo el verdadero retrato de Rafael Altamira.

Con sus fotografías, la gente que ha participado en este proyecto ha intentado capturar esa belleza pictórica que tiene la luz en Sorolla y que convierte sus pinturas en algo casi sublime. El resultado son cuarenta y tres fotografías realizadas con una gran intención pictórica y que han permitido a cada participante salir de su zona de confort, desbloquear su mente, ponerse en la piel de este gran maestro de la pintura y, lo más importante, disfrutar primero y fotografiar después.

 

QUE: Exposición «Pintando con luz»
DONDE: Claustro del Colegio de Caracciolos. C. de la Trinidad, 3 y 5, 28801 Alcalá de Henares (Madrid).
CUANDO: Del 29 de junio al 29 de septiembre de 2023
HORARIO: Julio de Lunes a Vieres, primera quincena de 8.00 a 19.30 h.; segunda quincena de 8.00 a 14.30 h. Agosto cerrado. Septiembre de Lunes a Viernes de 8.00 a 21.00 h.
INFORMACIÓN Y CONTACTO: Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Tel.: + 34 91 885 2413 / +34 616 04 83 17 / Email: aula.fotografia@uah.es
CARTEL: Descargar aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43  +    =  51