Exposición «Quino, Mafalda y mucho más» en Sagunto

El Centre Cultural Mario Monreal de Sagunto acoge la exposición “Quino. Mafalda y mucho más”, una muestra que hace un recorrido a la trayectoria del viñetista Joaquín Salvador Lavador Tejón, Quino, padre de Mafalda y de un humor ácido y mordaz que ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. La exposición se abrió el 4 de mayo y permanecerá abierta hasta el 30 de junio, una muestra gratuita que se podrá visitar de lunes a sábado entre las 9.00 y las 21.00 horas.

Una ocasión para disfrutar y descubrir la condición humana más actual en temas como el medioambiente, la igualdad, las injusticias, la solidaridad o la política de la mano de Mafalda y sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Libertad, Guille…Una exposición inolvidable que ha recorrido ya Valencia, Gandía y Alcalá de Henares para atracar ahora en Sagunto.

“Quino. Mafalda y mucho más” está organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad Alcalá y el Ayuntamiento de Sagunto. De esta forma, la APV refuerza su compromiso con la ciudad y contribuye a realizar acciones que fomenten su cultura y desarrollen su espíritu crítico.

La muestra hace un recorrido por la trayectoria de Quino a través de más de 200 viñetas, carteles publicitarios, audiovisuales o publicaciones en varios idiomas que darán cuenta de la proyección internacional de la obra del artista argentino. Junto a Mafalda y sus amigos los visitantes a esta exhibición podrán disfrutar de uno de los iconos mundiales del humor gráfico y su visión inconformista e inquieta de la sociedad en las viñetas producidas entre 1964 y 1973.

La exposición será una oportunidad única para los visitantes de todas las edades de sumergirse en el universo de Mafalda, la niña que no soporta las injusticias del mundo y que se preocupa por el futuro del planeta. “Quino. Mafalda y mucho más” pondrá en valor las creaciones de uno de los viñetistas más influyentes del siglo XX, y servirá para apreciar la importancia y relevancia de Mafalda en el contexto cultural y social de su época y de la actual.

Para todos los públicos

La exposición está dividida en diferentes secciones como El Humor de Quino donde se explicará su técnica y sentido de sus obras. En la parte dedicada a Mafalda, cuyas historietas se publicaron entre 1964 y 1973, los visitantes podrán conocer el universo que rodea a este icono mundial del cómic. En la sección Homenaje Quino se expondrá los galardones que ha recibido el humorista argentino y el reconocimiento de la sociedad.

Los visitantes que acudan a la exposición “Quino. Mafalda y mucho más” podrán descargarse en sus móviles a través de código QR audios explicativos. Además, habrá un rincón braille para personas invidentes o con visibilidad reducida.

La muestra dedicada a Mafalda y sus amigos ya pudo verse en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia donde fue recorrida por más de 25.000 personas, en las instalaciones de la Universidad de Alcalá donde se acercaron 16.000 visitantes o en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandía que recibió a 12.000 amantes del icónico personaje creado por Quino.

SOBRE EL AUTOR

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Mendoza, 17 de julio de 1932 – 30 de septiembre de 2020), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas nacido en Argentina y que también contaba con la nacionalidad española. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

Nacido en Mendoza, hijo de emigrantes andaluces, de Fuengirola (Málaga), le llamaban Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.

En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, «Mundo Quino», en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana.

El humor gráfico de Quino ha sido reconocido y distinguido con múltiples galardones como el Príncipe de AsturiasDoctor Honoris Causa por varias universidades o el Catedrático de Honorífico del Humor de la Universidad de Alcalá.

 

QUE: Exposición «Quino, Mafalda y mucho más»
DONDE: Centre Cultural Mario Monreal de Sagunto. Carrer Roma, 9, 46500 Sagunt, Valencia
CUANDO: Del 4 de mayo al 30 de junio de 2023.
HORARIO: de lunes a sábado, de 09:00 a 21:00 h. Domingos, cerrado

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  42  =  44