‘La Historia y el humor’, tercera cita del ciclo de ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’

El ciclo ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’ regresa este jueves, 29 de octubre, a las 19.00 horas, con una nueva sesión, dedicada a ‘La Historia y el Humor’.

Son diversas las investigaciones que se han realizado o están en curso sobre el ámbito del humor desde una perspectiva histórica. En cualquier época ha existido el humor, se han realizado chistes, burlas o bromas, ya que el humor es inherente al ser humano. Por eso en esta mesa ‘cuadrada’ abordamos el humor desde una perspectiva histórica. Pero ¿está el humor relacionado con la Historia? ¿Son los humoristas ‘historiadores? ¿Se puede aprender historia a través del humor? ¿Es el humor un documento historiográfico? ¿Cómo se ha valorado el humor en los distintos periodos de nuestra historia? ¿Siempre nos han hecho gracia las mismas cosas? ¿Qué investigaciones hay respecto a este tema de humor e historia?

El acto estará moderado por Natalia Meléndez Malavé, profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga, y contará con la participación de los investigadores Florencia Levín y Antonio Calvo Maturana, que abordarán cuestiones como si se explica mejor la Historia con humor, cómo se ellos en el estudio del humor desde el punto de vista histórico, si surge más el humor en tiempos de dificultades o si es el humor una válvula de escape.

Esta tercera mesa cuadrada podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH).

Sobre los participantes

  • Florencia Levín: doctora de historia por la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina), especializada en el estudio de la historia reciente. Actualmente, trabaja como investigadora del CONICET e investigadora docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en donde coordina el Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia y es co-coordinadora de la Maestría en Historia Contemporánea. Además, es autora de varios libros y publicaciones.
  • Antonio Calvo Maturana: profesor titular del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Ha trabajado y realizado estancias de investigación en varios centros españoles y europeos como las universidades de Múnich, Oxford, Maynooth, Alicante y Complutense de Madrid. Y es autor de más de medio centenar de publicaciones entre las que se puede destacar su libro Impostores, sombras en la España de las luces (Cátedra, 2015) o la edición de la obra colectiva Spanish laughter: Humor and its sense in Modern Spain (en prensa).

DONDE: Página web y/o el canal de Youtube del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH)
CUANDO: Jueves, 29 de octubre de 2020
HORARIO: 19:00 horas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *