Curso de verano de Tratamiento sostenible de aguas residuales para pequeñas aglomeraciones urbanas

Al hablar del tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, se hace preciso recalcar dos conceptos que a veces no se tienen en consideración:

  • No hablamos de poblaciones, sino de aglomeraciones urbanas, entendiendo por tal la zona cuya población y/o actividades económicas presenten concentración suficiente para la recogida y conducción de las aguas residuales urbanas a una instalación de tratamiento de dichas aguas, o a un punto de vertido final.
  • No se contabiliza la población a tratar en función del número de sus habitantes, sino de sus habitantes equivalentes, lo que permite considerar la carga industrial biodegradable que entrará en la estación de tratamiento.

En lo referente a qué entendemos por pequeña aglomeración urbana, se ha consensuado establecer el límite en los 2.000 habitantes equivalentes, si bien debe entenderse que este límite poblacional no es rígido, y que puede manejarse con cierta flexibilidad.

Además, es preciso tener en cuenta que el tratamiento de las aguas residuales de las pequeñas aglomeraciones presenta una serie de condicionantes, tanto de carácter técnico (fuertes oscilaciones diarias y estacionales de los caudales y cargas a tratar), como económico (al no beneficiarse de las ventajas de la economía de escala), que hacen necesaria la implementación de soluciones de tratamiento específicas que se adapten a estos condicionantes.

Fruto de estas ideas, a la hora de seleccionar el tipo de tecnología a aplicar en el tratamiento de las aguas residuales de las pequeñas aglomeraciones urbanas, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Tecnologías que requieran un mínimo de mantenimiento y que este mantenimiento sea lo más simple posible.
  • Tecnologías con un gasto mínimo de energía.
  • Tecnologías que presenten un funcionamiento eficaz ante un amplio rango de caudales y cargas.
  • Los posibles fallos de equipos y de procesos deben causar un mínimo deterioro de la calidad del efluente.
  • Máxima integración medioambiental.

En base a estas premisas, se presenta la tecnología METland®, una tecnología especialmente diseñada para el tratamiento de las aguas residuales urbanas de las pequeñas aglomeraciones urbanas, sin coste de energía.

La tecnología METland® surge de la combinación de dos conceptos tecnológicos: el clásico y aceptado de los humedales artificiales (en inglés, constructed wetland), y el innovador, las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés).

El resultado de recurrir a microorganismos electroactivos, capaces de intercambiar electrones con materiales conductores de la electricidad, ha dado lugar a un cambio de paradigma en el tratamiento de aguas residuales. Así, sin renunciar a la sostenibilidad, a la integración paisajística y a la eficiencia energética, es posible reducir hasta 30 veces la superficie necesaria para depurar con otros sistemas extensivos convencionales.

Tras una década de intensa investigación la tecnología METland® es una realidad comercializada por METfilter S.L., una empresa fundada por dos instituciones relevantes en el mundo del agua: IMDEA Agua y la Fundación CENTA.

El objetivo de este Curso es mostrar los detalles y ventajas que ofrece el sistema METland® para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas. Se presentarán distintas configuraciones y casos de éxito representativos, así como su aplicación tanto a nivel industrial como del usuario privado.

Y es que ha llegado el momento de depurar lo pequeño, y para ello se cuenta con conocimientos, tecnología y experiencias suficientes y contrastadas para hacerlo correctamente, evitando los frecuentes errores del pasado en este ámbito poblacional, consecuencia de no haber diseñado, construido y explotado las estaciones de depuración con la misma exigencia que se aplicaba en las de mayor tamaño.

Esperamos poder recoger y trasmitir todas estas inquietudes a lo largo de este Curso de formación.

 

QUÉ: Curso de verano de Tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas
CUÁNDO: 29 – 30 de junio de 2021
DÓNDE: Brihuega, Guadalajara
CARTEL Y PROGRAMA: Descargar aquí
INSCRIPCIONES: Formulario de inscripción

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *