Arsenio Lope Huerta

Fallece Arsenio Lope Huerta, Director General de nuestra Fundación entre los años 205 y 2010. Descanse en paz

  • La Fundación General de la Universidad de Alcalá manifiesta su hondo pesar por el fallecimiento de Arsenio Lope Huerta, quien fuese su Director General entre los años 2005 y 2010. Un gran compañero y un gran amigo de todos quienes formamos esta entidad.

Considerado como un ilustre representante de la ciudad de Alcalá de Henares, ha fallecido a los 77 años de edad, dejando tras de sí un hondo pesar en toda la sociedad complutense.

Cofundador del PSOE en Alcalá de Henares, fue alcalde complutense entre 1983 y 1987. Durante su mandato y siendo su principal impulsor junto con el Excmo. Rector D. Manuel Gala Muñoz, ​se firmó con la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Guadalajara y cuatro ministerios, el denominado “Convenio Multidepartamental de Alcalá de Henares” de 31 de enero de 1985, que dio origen a todo un proceso de recuperación de la ciudad y de rehabilitación de sus edificios históricos para actividades universitarias, representando un importante impulso para la consolidación de nuestra actual Universidad.

Posteriormente, ocupó distintos cargos políticos: Director general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura,​ en 1988 gobernador civil de León, y en 1990 delegado del Gobierno en Castilla y León.​ Finalizó su carrera política como delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid (1993-1994).

En la empresa privada ocupó los cargos de vicepresidente del grupo Banesto y subdirector general de Caja España.

Su actividad política y profesional nunca le apartó de su gran pasión por la cultura y la historia y así publicó y participó en diferentes libros y artículos y tomo parte en congresos, jornadas y debates relacionados con la ciudad de Alcalá de Henares, recordando a dos de sus ilustres figuras como fueron Miguel de Cervantes y el Cardenal Cisneros.

Su implicación en la vida cultural de su ciudad natal también estuvo presente ocupando distintos cargos en diferentes entidades. Fue presidente de la Sociedad de Condueños, presidente de la Asociación para la Recuperación de la cúpula del convento de las Juanas, vicepresidente del Cabildo de la Fundación del Hospital de Antezana, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) de Alcalá de Henares, miembro fundador de la Institución de Estudios Complutenses​ y miembro del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, además de Director General de nuestra Fundación entre los años 2005 y 2010.

Su extensa actividad cultural y social, y su enconada defensa del acervo histórico y patrimonial de la ciudad de Alcalá de Henares, le llevaron al reconocimiento de su trabajo y trayectoria. Y así, recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá, fue declarado Socio de honor de la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá, Socio de honor de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá de Henares y en febrero de este año recibió la Medalla de oro de la ciudad de Alcalá de Henares.

Su esposa, Pilar, falleció en Alcalá de Henares el 15 de diciembre de 2020, a los 66 años de edad y hoy 2 de enero de 2021, también nos ha dejado él a los 77 años de edad.

Sin duda, Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y su Fundación, y quienes fuimos compañeros y amigos de Arsenio, nuestro entrañable “Curro”, nos quedamos huérfanos de una persona que ha significado y ha representado mejor que nadie a esta ciudad y a su Universidad.

Descanse ya en paz nuestro amigo y desde aquí nuestro reconocimiento total a su persona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *