El Instituto Quevedo de las Artes del Humor viaja a Bulgaria con la exposición ‘Humor gráfico español actual’

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá ha inaugurado la exposición ‘Humor gráfico español actual en Bulgaria’ en el Museo de la Rosa de la ciudad de Kazanlak con motivo del Festival Chudomir 2024.

Esta exposición comprende una muestra del humor gráfico que se realiza hoy en España, incluyendo obras con una gran variedad de formatos, temática y técnica, pero también con autores de diversas áreas geográficas.

En cuanto al formato, la muestra incluye obras de una viñeta, de varias viñetas (tira) y caricatura fisionómica. En lo que respecta a los temas que abordan los autores, se destacan ejemplos de la actualidad y de los aspectos que más inquietan a la sociedad española, como las guerras de Ucrania y Gaza, la sequía, el cambio climático, la inflación, la igualdad de género, la tecnología, las redes sociales, la inmigración, etc.

La gran mayoría de los autores que participan trabajan en medios de prensa, y en algunos casos en revistas de humor como ‘El Jueves’ o ‘Mongolia’. Hay representación de los medios nacionales impresos más importantes, como ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘La Razón’ o ‘La Vanguardia’, así como de medios nacionales digitales tales como ‘Eldiario.es’, y una buena parte de los regionales. Todas estas obras han sido publicadas en estos medios y podrán ser contempladas en esta exposición.

La exposición se enmarca dentro de la colaboración del IQH y el Festival Chudomir, así como con el museo del mismo nombre de Kazanlak, y pretende servir de puente cultural a través del humor gráfico y la caricatura de ambos países, siendo un acercamiento para comprender la realidad española actual por parte del público de Bulgaria, al tiempo que se invita a reflexionar sobre las similitudes y diferencias a las que se enfrentan tanto España como Bulgaria.

La producción de esta exposición ha sido realizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), siendo comisariada por Juan García Cerrada.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11  +    =  16