«La viñeta que piensa. En torno al Humor gráfico»

El sábado, 29 de octubre, a las 12:00 en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Alcalá de Henares) presentaremos la mesa redonda que lleva por título «La viñeta que piensa. En torno al humor gráfico» con motivo de la presentación de la nueva Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.

En esta mesa de debate participarán: Raquel Gu, Diego Salgado y Gerardo Vilches, moderada por Elisa McCausland y presentada por Francisco Sáez de Adana.

«Tanto en el ámbito internacional como en el caso español, en los últimos decenios la consideración social y cultural del cómic ha mejorado de forma sustancial, de forma que avanza hacia una legitimización que lo equipara con otros medios de expresión». En el siglo XXI, la consolidación de una serie de corrientes, géneros y estilos de cómic orientados a todo tipo de público, han hecho que la asociación del cómic a un público infantil o a un determinado público masculino «sea cosa del pasado», ha indicado la Universidad.

Entre los objetivos de la Cátedra están la formación académica en torno al medio; la divulgación del cómic a nivel local, regional, estatal e internacional; la exploración de las intersecciones del cómic con otros medios expresivos y la creación de sinergias con instituciones públicas y privadas para la imbricación del cómic en la vida social de Alcalá de Henares, a fin de vincular su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con su proyección como centro neurálgico del cómic a nivel estatal.

SOBRE LOS INTERVINIENTES

Raquel Gu (Raquel Garcia Ulldemolins) es filóloga y traductora, pero dibuja desde que tuvo edad para sostener un lápiz y eso es lo que más le gusta hacer. Se dedica a la ilustración y al humor gráfico, y colabora de forma habitual en varios medios digitales y en papel, como El Jueves, Jot Down, Jot Down Kids, Principia Píkara. También dibuja viñetas de actualidad para el programa de televisión Els matins de TV3, y para el radiofónico El Matí de Catalunya Ràdio.

Diego Salgado es crítico de cine y divulgador de cómic y cultura popular. Inicia su actividad en 2005. Ha escrito desde entonces para medios como Cahiers du Cinéma EspañaCine para LeerGuía del Ocio e Imágenes de Actualidad. En la actualidad colabora regularmente en Dirigido PorEl SaltoSoFilm y Solaris Textos de Cine.

Gerardo Vilches es historiador, profesor y crítico de cómics. Es autor de Breve historia del cómic y El guión de cómic. Codirige CuCo, Cuadernos de cómic, una revista de estudio y crítica digital, y es parte de la organización de GRAF, un encuentro de cómic de autor y edición independiente. Coordina el club de lectura de novela gráfica de la librería Muga.

Elisa McCausland es una periodista, crítica e investigadora española especializada en cultura popular y feminismo.​

Francisco Sáez de Adana es catedrático en la Universidad de Alcalá y exdirector del Instituto Franklin de la misma universidad.

 

QUE: Mesa redonda «La viñeta que piensa. En torno al Humor gráfico»
DONDE: Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica , c/  Santa María la Rica, 3. 28801 Alcalá de Henares
CUANDO: Sábado, 29 de octubre de 2022
HORARIO: 12:00 horas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  +  35  =  37