Muere Quino a los 88 años, tras más de medio siglo dibujando

 

  • ¡Hasta siempre maestro!.

Estamos de luto.

Quino ha muerto a los 88 años de edad, en Mendoza, Argentina, un día después de que se celebrara el 56 aniversario de la publicación de la primera tira cómica protagonizada por Mafalda en la revista argentina ‘Primera Plana‘.

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas nacido en Argentina y que también contaba con la nacionalidad española. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).Nacido en Mendoza, hijo de emigrantes andaluces, de Fuengirola (Málaga), le llamaban Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.

En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, «Mundo Quino», en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana

Entre 1965 y 1967 se publica en el posteriormente desaparecido diario El Mundo; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como «para adultos»), Portugal y otros países.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.

En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortaliza. Por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración y con curaduría de Mercedes Casanegra, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, o sea bajo la histórica Plaza de Mayo. De esta forma se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones.

En el año 2009 participa con un original de su personaje Mafalda, realizado para el diario El Mundo; en la muestra «Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico» que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.

Quino ha sido un fiel colaborador de la Muestra Internacional de las Artes Humor, participando en las ediciones que se han ido realizando en el IQH.

En 2000 Quino fue nombrado Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá y este mismo año se le concede el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, en lo que era su segunda edición. El 15 de octubre de 2001 el galardonado recogía su premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. A este Premio optaban 22 propuestas de 14 nacionalidades.

En marzo de 2017 se emitió en sello dedicado al genio Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, en la que colaboró el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (IQH), y que tiene como objetivo reconocer la labor de los humoristas gráficos.

La emisión recogió una serie de ilustraciones de distintos personajes de Mafalda, su obra más internacional. Manolito, Felipe o Libertad, junto con los padres de la protagonista entre otros, rodean el sello. Encima de él, una ilustración del propio Quino parece mirar con orgullo el sello que se le dedica, en el que se puede ver a la famosa Mafalda en una imagen recordada por todos, contemplando el mundo.

Además, en mayo de 2020 estrenamos el documental «Buscando a Quino» del actor y director de cine Boy Olmia, a través de nuestra web iqh.es. Un material sorprendente y no publicado hasta la fecha.

Indudablemente, Quino es una gran pérdida para el mundo de la cultura y muy especialmente para el del  humor gráfico, pero estamos seguros que sus mensajes y viñetas perpetuarán.

¡Hasta siempre maestro!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *