Mesa redonda virtual “El humor como refugio en las crisis”

El humor como refugio en las crisis’ es el título que da nombre a la mesa redonda organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que tendrá lugar el próximo martes, 21 de julio, a las 19.00 horas.

En la misma, seis profesionales de distintas áreas (social, sanitaria, educativa y humorística) abordarán todos estos temas y nos harán ver que el humor es un arte muy necesario, de lo más sano y divertido.

Cuando estábamos a punto de ver la luz al final del largo túnel de la anterior crisis, apareció el coronavirus, que nos está obligando a aceptar una nueva realidad que, lejos de ayudar a que las cosas mejoren, abre un nuevo escenario de cambio y transformación.

Pero a pesar de todo este caos económico, social y sanitario, el humor ha dado la cara llenando las redes sociales de viñetas, memes, chistes, monólogos, vídeos y audios en todas sus formas y formatos, demostrando una vez más, que el humor es la mejor válvula de escape y que es muy necesario en nuestros días.

Esto no es nada nuevo, ya hemos escuchado antes los innumerables beneficios físicos y psicológicos del humor (reduce la tensión muscular, el estrés y la ansiedad, nos ayuda a desarrollar pensamientos positivos y a aceptar de mejor forma la realidad…), pero no para todos es fácil tomarse la vida un poco menos en serio.

En la actividad, que podrá seguirse tanto desde el canal de YouTube del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, como a través de su página web, intervendrán:

  • Begoña García Larrauri: profesora titular en el Departamento de Psicología evolutiva y de la educación en la Universidad de Valladolid. Autora de diferentes publicaciones dedicadas a las habilidades sociales y la aplicación del sentido del humor, es miembro activa de Humor-Aula de la FGUA. Ha impartido diversas conferencias sobre el sentido del humor en las aulas, dirigidas especialmente al profesorado en niveles tanto universitarios como no universitarios.
  • Manuel Álvarez Junco: doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Diseñador gráfico y director del departamento de Diseño y Artes de la Imagen hasta ser nombrado Vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM. También ocupó el cargo de Director de los Cursos de Verano de esta universidad. Su obra gráfica ha sido publicada en diversos medios españoles y norteamericanos y sus estudios teóricos de investigación, en varias revistas y libros.
  • Jesús Damián Fernández Solís: Educador Social. Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Pedagogía. Ha sido profesor en diferentes universidades, centros e instituciones públicas y privadas. Autor de numerosas publicaciones y artículos relacionados con la Pedagogía del Humor. Cofundador de ‘humorpositivo’, consultoría del humor.
  • Gerardo Blumenkrantz: Gerardo Blumenkrantz es el Director de la Rama Creativa del Master en Branding y Comunicaciones Integradas del City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Se desempeña también como creativo publicitario, habiendo recibido galardones tales como Ad Age’s BEST y Clio; es además humorista gráfico y orgulloso colaborador de la revista MONGOLIA. En 2012 fue honrado con la prestigiosa beca Maurice Sendak para narradores visuales. Vive en Brooklyn, NY.
  • Julio Rey: director del IQH, es el cincuenta por ciento de la pareja de viñetistas Gallego y Rey, cuyas creaciones se publican a diario en las páginas del periódico ‘El Mundo’. Los fines de semana también es opinador en el programa ‘A vivir’ de la Cadena SER. En la editorial ‘Libros.com’, dirige la colección Pantone, todo un escaparate del viñetismo, el diseño, la ilustración y la edición gráfica.
  • Moderador: Tomás Gallego, director Académico del IQH. Es profesor titular de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y coordinador del programa de doctorado ‘Fisioterapia Manual’ de la UAH.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *