Olmo y Don Celes se presentan en una exposición para dar homenaje a su creador Olmo

Hasta el 30 de octubre, se podrá visitar la exposición del dibujante, periodista y humorista español Olmo, en la Sala de exposiciones José Hernández del Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Alcalá de Henares)

Mediante esta retrospectiva que se celebra con motivo del aniversario de su fallecimiento (8 de septiembre de 2021, -99 años-, Bilbao) se pretende mostrar, de la forma más exhaustiva posible, la obra de Luis del Olmo Alonso, conocido sobre todo por haber creado la serie de tiras cómicas Don Celes.

«Olmo» (24 de agosto de 1922, Bilbao) comenzó su carrera periodística en La Gaceta del Norte, donde en 1945 se le encomendó crear una tira cómica del estilo de las publicadas en ese tiempo en Estados Unidos. Así presentó a su personaje Don Celes, que en 1969 pasaría a publicarse diariamente en la contraportada del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, donde trabajó hasta el día de su fallecimiento.

El número de tiras de Don Celes es incierto, aunque dado que se ha publicado prácticamente sin interrupción desde 1945, el autor lo estima en más de 27 000 tiras del icónico personaje y miles de textos.

«Olmo» también publicaba una columna diaria en El Correo llamada «De cuando en cuando».

En 2010 se le ha concedido el Premio Notario del Humor en la Universidad de Alicante y en 2012 recibió el galardón de «Ilustre de Bilbao».

La exposición está organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y forma parte de las actividades programadas con ocasión de la XXIX Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH).

 

QUE: Exposición antológica (1922-2021) «Olmo y Don Celes: Amigos para siempre»
DONDE: Sala de exposiciones José Hernández en el Hospital de Santa María la Rica , c/  Santa María la Rica, 3. 28801 Alcalá de Henares
CUANDO: Del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2022
HORARIO: De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40  +    =  47