Humor y televisión se dan cita en una nueva sesión del ciclo de ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’

Nueva jornada del ciclo ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’, que vuelve este jueves, 25 de febrero, a las 19.00 horas, con su novena sesión, dedicada, en esta ocasión, al ‘Humor y televisión’.

El humor y la comunicación de masas están íntimamente ligados. Los medios aumentan la repercusión de los contenidos humorísticos que difunden y uno de los que más proyección supone es, sin duda, y desde sus inicios, la televisión.

En los últimos años, muchos investigadores e investigadoras del ámbito de las Ciencias de la Comunicación se están interesando por los formatos televisivos de humor, un género clásico en nuestras parrillas que cuenta con grandes nombres y espacios en su haber: desde los llamados late nights hasta los programas de monólogos cómicos, pasando por los shows de sketches paródicos.

Estas propuestas no dejan de renovarse, a veces mezclándose con la información de actualidad, con entrevistas, o con otras fórmulas, alcanzando así a nuevos públicos con distintos intereses, edades y perfiles.

Esta nueva mesa cuadrada, que estará moderada por Natalia Meléndez, podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH.


Sobre los participantes

  • Natalia Meléndez Malavé (moderadora): profesora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, al que se incorporó en 2001 gracias a una beca predoctoral. Licenciada en Periodismo en el año 2000, también es doctora en Periodismo desde 2005, gracias a una investigación sobre la comunicación satírica en la prensa, de la que es especialista.

    En cuanto a sus investigaciones en el campo del humor, inició esta línea con la tesis doctoral ‘El humor gráfico en el diario ‘El País’ durante la transición política española (1976-1978)’, y ha formado parte del proyecto de investigación ‘GRICOHUSA, el humor frente al poder, la monarquía, el ejército y la iglesia a través de la comunicación satírica en la historia contemporánea de España’, y del proyecto ‘HUMORES – El humor y su sentido: discursos e imágenes de lo risible desde la Ilustración hasta hoy’. Además de esto, forma parte del comité científico de la revista ‘Tebeosfera’, es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo de las Artes del Humor y es asesora de la International Fact-Checking Network y asesora de Documentación de la revista ‘Transatlantic Studies Network’.

  • Patricia Gascón Vera: periodista, investigadora y fotógrafa. En el ámbito académico, se licenció en Periodismo en la Universidad de San Jorge en 2009, mismo año en el que realizaría estudios de postgrado en Información Económica en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, se licenciaría en Comunicación Audiovisual en 2011 y en Publicidad y Relaciones Públicas en 2014, ambas en la Universidad Oberta de Cataluña.

    Ha desempeñado su labor como periodista en las Cortes de Aragón y en el Gobierno de Aragón, siendo directora de comunicación de este último durante cinco años, además de en medios como Aragón Press o Zaragoza TV. Actualmente, ejerce de personal docente investigador en la Universidad de Zaragoza y está desarrollando su tesis ’25 años de información de humor en TV, análisis de estructuras y fórmulas de éxito’, donde estudia la evolución y las principales características de los programas de humor en España emitidos entre 1990 y 2015.

  • Inmaculada Aguilera García: licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga en 2013, también realizó el Máster de radio de RTVE por la Universidad Complutense en 2014, año en el que también ejercería como redactora y locutora en La Casa de la Radio de RNE Madrid.

    Un año después, en 2015, entró en la Escuela Luisa Ezquerra de Locución y Doblaje Cinematográfico de Málaga, y desde entonces colabora como actriz de doblaje para el estudio ‘Doctorbits en documentales, dibujos animados y audiolibros’. A esto se le añade que es cartelista e ilustradora de libros de cuentos y poemas, algo por lo que ha ganado diversos concursos de dibujo, cómic y literatura, y que actualmente trabaja como PDI en formación en el departamento de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, a la vez que centra sus investigaciones en las audiencias de infohumor español.

  • Javier López Martín: licenciado en Economía y Periodismo en 2010 por la UC3M, es aficionado a la escritura desde pequeño, algo por lo que ha sido premiado en certámenes de relato corto. En 2012 se diplomó en Guion de cine en el NIC, y tan solo un año después realizaría el Máster de Guion de Globomedia por la URJC, momento desde el que trabajaría como guionista en ‘Zapeando’, ‘90 Minuti’ y ‘Todo Es Mentira’.Desde 2016 hasta 2020, realizó un doctorado de investigación en medios de la comunicación en la UC3M, obteniendo una valoración de cum laude con la tesis Humor, sátira y contrapoder en España durante la primera legislatura de Mariano Rajoy (2011-2015), sobre la que, actualmente, se encuentra escribiendo un manual de conclusiones de la misma. Por último, cabe destacar que es autor de ‘Cinco semanas y un día’, una novela que relata la cómica historia de un político corrupto que contrata a un guionista para mejorar su imagen y sus discursos y conseguir más votos.

 

DONDE: Página web y/o el canal de Youtube del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH)
CUANDO: Jueves, 25  de febrero de 2021
HORARIO: 19:00 horas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *