Mesa redonda ‘Nicolás y la vanguardia’

El lunes 6 de mayo, a las 19.00 horas, en el marco de la exposición ‘Más allá de La Gorda de las Galaxias: el humor gráfico de Nicolás Martínez Cerezo’, tendrá lugar una mesa redonda titulada ‘Nicolás y la vanguardia’ para explorar la influencia y relación con la vanguardia artística que tuvo la obra de este creador.

El encuentro será online, a través del canal de YouTube del IQH, y contará con la participación de destacados expertos y conocedores de la obra de Martínez Cerezo:

  • Mery Cuesta: crítica cultural, comisaria de exposiciones y docente, especializada en lenguajes de la cultura popular. Como crítica de arte, desarrolla su trayectoria en los periódicos ‘La Vanguardia’ y ‘El Mundo’, así como en Radio Nacional de España en ‘El Ojo Crítico’. Ha comisariado una treintena de exposiciones alrededor de la cultura popular y el outsider art, tales como ‘Quinquis de los 80’ (CCCB, La Casa Encendida) o ‘Humor absurdo: Una constelación del disparate en España’ (Centro de arte 2 de mayo). Fue la comisaria del Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia 2017. Su último libro publicado es ‘Humor absurdo’ (Ed. Astiberri, 2021).
  • HAZ: dibujante, músico subterráneo y artista marginal, exmiembro del grupo de rock experimental ‘¡A Room With A View’ y de bandas de art-punk alienígena, como ‘Ensaladilla Rusa’, ‘Campamento Ñec Ñec!’, ‘Humor Vítreo’ y ‘Extinción De Los Insectos’. Desde 2002, lleva la plataforma de autoedición ‘Afeite Al Perro’ y publica el fanzine gráfico ‘HAZ’, que ya ha publicado su número 37, y el fanzine de arte y música marginal ‘Manchas y Ruido’, con 13 números hasta la fecha.
  • Lorenzo Montatore: dibujante que irrumpió en el mundo de la historieta a través de la autoedición, escribiendo y dibujando multitud de fanzines en los que mostró un fascinante universo propio. Ha sido reconocido con diferentes nominaciones y distinciones por obras como ‘La muerte y Román Tesoro’ (en 2016 nominado a autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), ‘La mentira por delante’ (en 2021, incluida en la selección de Esenciales de 2021 de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España) o ‘Lola & Blu: La Caja’ (en 2021 nominada a los premios Cómic Barcelona 2021, en la categoría de mejor cómic infantil y juvenil). También ha colaborado como ilustrador en publicaciones como ‘Rockdelux’ o ‘El País’. En 2022 publicó, con ECC Ediciones, ‘Obras incompletas: 2015-2022’, volumen que reúne todas sus historias cortas y abundante material inédito que profundiza en el universo de este autor único.

El moderador será Gerardo Vilches, comisario de la exposición, historiador, profesor y crítico de cómic, que aportará su conocimiento sobre el contexto artístico y cultural en el que se desarrolló la obra de Martínez Cerezo, así como su relevancia en la actualidad. Imparte clases en la Universidad Europea de Madrid y colabora en medios como ‘elDiario.es’, ‘CTXT’ o ‘Rockdelux’. Es autor de obras como ‘Breve historia del cómic’ o ‘La satírica transición’.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 26 de mayo en la Fábrica del Humor del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, ofrecerá una oportunidad única para explorar la visión humorística y reflexiva de Nicolás Martínez Cerezo.

 

QUÉ: Mesa redonda ‘Nicolás y la vanguardia’
CUANDO: 6 de mayo  de 2024.
DONDE: canal de YouTube del IQH
HORARIO: 19.00 horas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2  +  8  =