«NIÑOS SIN SONRISA. Guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida» en la Sala de exposiciones Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica

Hasta el 30 de octubre, se podrá visitar la muestra «NIÑOS SIN SONRISA. Guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida» en la Sala de exposiciones Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Alcalá de Henares).

Los conflictos bélicos con todos los riesgos considerables de separación familiar, violencia, abusos, explotación sexual y tráfico de personas.  Necesidades básicas que no están cubiertas. Niños y niñas que todavía hoy mueren por falta de vacunas y recursos sanitarios, por desnutrición o por no tener acceso a agua potable; Millones de niñas y niños que sufren las peores formas de explotación infantil, millones de ellos se ven empujados a trabajar en fábricas, campos de algodón, venta ambulante… Datos más que alarmantes que no paran de crecer. Víctimas de la barbarie, el vicio, el egoísmo, y la ignorancia. Los niños y niñas asesinados, esclavos, ultrajados, cazados en nombre de las patrias, el comercio, la fe, y las banderas, son indefensos y débiles protagonistas de una historia que todavía no han tenido, ni muchos ya van a tener, tiempo de escribir.

A través de esta selección de 135 viñetas de humor gráfico, de otras tantas firmas procedentes de 48 países, se prende dar visibilidad a los más vulnerables, los niños y las niñas, llamar a la conciencia colectiva y sensibilizar al público sobre temas tan relevantes como la protección de la infancia. «Las obras elegidas denuncian, en un valiente ejercicio de humorismo, el excesivo protagonismo que han cobrado en nuestro mundo la frialdad, la indiferencia y la desilusión…» decía José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá y Presidente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en la presentación del catálogo. O como dice Julio Rey, “en esta colección de viñetas encontramos a otros y otras muchas que también han traspapelado su sonrisa. Guerras, violación, explotación, acoso… Víctimas de la barbarie, el vicio, el egoísmo, y la ignorancia. Los niños y niñas asesinados, esclavos, ultrajados, cazados en nombre de las patrias, el comercio, la fe, y las banderas, son indefensos y débiles protagonistas de una historia que todavía no han tenido, ni muchos ya van a tener, tiempo de escribir”.

Organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de UNICEF España y Cartoons For Change, «Niños sin sonrisa. Guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida» es la exposición principal de la XXIX Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH).

 

QUE: Exposición «Niños sin sonrisa. Guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida»
DONDE: Sala de exposiciones Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica , c/  Santa María la Rica, 3. 28801 Alcalá de Henares
CUANDO: Del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2022
HORARIO: De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49  +    =  54