Exposición «El Guernica, la viñeta universal. Humor gráfico en la oscuridad»

La Casa Museo Picasso de A Coruña acoge hasta el 30 de junio la presentación de la exposición ‘EL GUERNICA, LA VIÑETA UNIVERSAL. Humor en la oscuridad’, que abrió la tercera edición del Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU), con espectáculos de humor y comedia previstos en la ciudad.

La exposición, comisariada por Juan García Cerrada del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, está compuesta por las ilustraciones de 50 humoristas gráficos que, a su manera, reinterpretaron un cuadro mítico de Picasso. Es el caso de Mingote, Quino, Elena Ospina, Siro López y Pinto & Chinto, entre muchos otros.

La reinterpretación plástica del ‘Guernica’, convertido en un símbolo artístico de la lucha contra los conflictos bélicos y toda forma de violencia, pone en perspectiva el mensaje cultural transmitido por los humoristas que imaginaron de forma humorística la obra de Picasso.

En la inauguración de la exposición, Inés Rey destacó que «Guernica es una obra inspiradora para la gran mayoría de los artistas contemporáneos y, de manera muy especial, para cada uno de los artistas que componen esta muestra, quienes nos transmiten que el humor es posiblemente la mejor forma de conocer la realidad».

La exposición presenta el trabajo de 50 autores provenientes de 15 países. La selección de estos artistas se realizó tras una investigación que recopiló referencias previas a la obra de Picasso. «Pero, además, hay un grupo importante de viñetas que se han creado especialmente para esta exposición, lo que demuestra la universalidad de ‘Guernica'», destaca Juan García Cerrada. Las viñetas abarcan diversas referencias a temas como las nuevas tecnologías, el medio ambiente y los conflictos bélicos actuales.

La reinterpretación plástica de ‘Guernica’ en esta exposición no solo busca rendir homenaje a la obra maestra de Picasso, sino también explorar su vigencia y aplicabilidad en el contexto actual. Los artistas han utilizado el humor como una herramienta para transmitir mensajes críticos y reflexivos sobre la realidad que nos rodea. Mediante la sátira y la ironía, abordan temas sensibles y promueven una conciencia social más profunda.

El hecho de que estos artistas hayan creado nuevas obras de arte basadas en ‘Guernica’ demuestra el impacto duradero y la relevancia de la obra original. La universalidad de su mensaje trasciende las barreras culturales y temporales, y continúa inspirando a generaciones de artistas a explorar y cuestionar el mundo en el que vivimos.

 

QUE: Exposición «El Guernica, la viñeta universal. Humor gráfico en la oscuridad»
DONDE: Casa Museo Picasso. Rúa Payo Gómez, 14, 15004 A Coruña
CUANDO: Del 29 de abril al 30 de junio de 2023.
HORARIO: de martes a sábado, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas; y también los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Lunes, cerrado

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38  +    =  46