Abierta la nueva exposición del IQH, ‘Primavera gráfica: Redes colectivas, feminismos y humor gráfico’

La muestra tiene como objetivo poner en valor el trabajo feminista llevado a cabo en común durante la última década por el Colectivo de Autoras de Cómic. En particular, rememora el activismo gráfico surgido como respuesta al sexismo en el mundo del cómic y las redes sociales (Sin novedad en el frente) o la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo planteada por el Gobierno en 2014 (Wombastic), así como su apoyo artístico a partir de 2018 a las multitudinarias celebraciones anuales del Día Internacional de la Mujer. Estas iniciativas, y el conjunto de la labor aglutinada por el Colectivo de Autoras de Cómic, recuerdan el poder de expresar visiones críticas de la realidad a través de viñetas que nos hacen reír y, de inmediato, reflexionar, denunciar, contemplar en definitiva el mundo que nos rodea desde perspectivas subversivas.

El recorrido expositivo hace un repaso a los esfuerzos gráficos durante el periodo citado de las redes colectivas feministas, que se sustanció además en colaboraciones con la revista ‘Pikara Magazine’, la asociación ‘Herstóricas: Historia, Mujeres y Género’, o la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid; un repaso que no solo es cronológico, sino que da cuenta también de los cambios lógicos en las perspectivas y las estrategias adoptadas ante las problemáticas citadas. Desde el entusiasmo y carácter amateur de muchas de las creaciones surgidas en un primer momento, hasta el compromiso progresivo de las artistas con el medio y el desarrollo de sus potenciales como creadoras.

Hace una década, el feminismo de cuarta ola impulsó a las artistas a unirse, a crear redes, a la sororidad… Así, en 2013 nacía el Colectivo de Autoras de Cómic. Con el tiempo, ha crecido la importancia del humor gráfico como recurso expresivo, y muchas de ellas han accedido a las esferas editoriales y mediáticas como profesionales, sin perder de vista su aspiración a horizontes de futuro más justos, participativos y horizontales para el sector del humor gráfico y para el conjunto de la sociedad.

QUÉ: Exposición ‘Primavera gráfica: redes colectivas, feminismos y humor gráfico’

CUÁNDO: Hasta el 21 de julio de 2024

DÓNDE: Sala de Exposiciones La Fábrica del Humor (calle Nueva, 4. Alcalá de Henares)

ENTRADA: Gratuita

HORARIO: De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas

Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas

Lunes cerrado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6  +  2  =