‘Núria Pompeia. Ayer, hoy y siempre’ primera gran retrospectiva dedicada a la viñetista Núria Vilaplana

Del 3 de marzo al 9 de abril en la Casa de la Entrevista, Calle San Juan, 2. 28801 Alcalá de Henares, se podrá visitar esta exposición que pretende ser un recorrido por la trayectoria profesional de la autora.

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura de Cómic y las Concejalías de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, organizan la exposición ‘Núria Pompeia. Ayer, hoy y siempre’, comisariada por Pepe Gálvez y Raquel Gu. Un recorrido por la trayectoria de la autora centrándose en su compromiso social con la época que vivió, en la innovación gráfica y temática de su obra, en la vigencia de sus viñetas y en su papel como referente de las autoras que han venido después.

Esta muestra es la primera gran retrospectiva dedicada a Núria Pompeia y su obra en el ámbito español, y reúne un centenar de originales de la autora, cedidos por su familia y por la Biblioteca de Catalunya.

Esta actividad se engloba dentro de la programación del Día internacional de la Mujer y ha sido financiada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Violencia de Género, para la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En paralelo a la exposición, se celebrarán tres mesas redondas:

– 10 de marzo, a las 12.00 horas: “Núria Pompeia y su época” (a través de la web y redes del IQH). Intervienen:

  • Marika Vila, doctora en Construcción y Representación de las Identidades de Género, ilustradora y autora de cómic.
  • Gerardo Vilches, historiador, crítico de cómic y profesor de la Universidad Europea de Madrid.
  • Pepe Gálvez, comisario de la exposición, guionista y crítico de cómic.

– 24 de marzo, a las 12.00 horas: “La innovación gráfica en la obra de Núria Pompeia” (en La Fábrica del Humor. C/ Nueva, 4. Alcalá de Henares). Intervienen:

  • Ana Pániker, hija de Núria Pompeia.
  • Carla Berrocal, autora de cómic y expresidenta de la APIM.
  • Elena Masarah, historiadora, investigadora y crítica.

– 30 de marzo, a las 19.00 horas: “Núria Pompeia como referente” (en La Fábrica del Humor. C/ Nueva, 4. Alcalá de Henares). Intervienen:

  • Raquel Gu, comisaria de la exposición y humorista gráfica.
  • Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora. Promotora del Colectivo de Autores de Cómic.
  • Modera: Francisco Sáez de Adana, director de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.

Núria Pompeia (Núria Vilaplana Buixons, 1931-2016) es una de las grandes pioneras del humor gráfico en nuestro país. Sus viñetas inteligentes, agudas y modernas, tanto por lo que respecta a la temática como al aspecto gráfico, retrataron una época y, hoy en día, continúan reflejando algunos aspectos de nuestra sociedad, en especial los relacionados con la situación de la mujer. Sorprende comprobar cómo muchas de sus viñetas continúan vigentes en nuestros días, señal inequívoca de su valía como viñetista, pero también de lo poco que han cambiado algunas cosas.

Núria estuvo sola ante la viñeta y con el paso de los años su obra ha quedado olvidada. Pese a la celebración de dos exposiciones en Cataluña en el pasado reciente, comisariadas ambas por Pepe Gálvez, especialista en la obra de Pompeia, y pese a ser referente de algunas viñetistas actuales, no se ha terminado de poner en valor su obra ni se han reeditado sus libros.

 

QUE: Exposición «Nuria Pompeia. Ayer, hoy y siempre»
DONDE: Casa de la Entrevista. Calle San Juan, 2. 28801 Alcalá de Henares, Madrid.
CUANDO: hasta el 9 de abril de 2023.
HORARIO: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábados, de 10:00 a 19:00 horas y domingos, de 10:00 a 15:00 horas. Lunes, cerrado

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47  +    =  51