Nueva exposición en La Fábrica del Humor con la revista de humor gráfico ‘Bayan Yanı’ como protagonista

  • Este jueves, 19 de octubre, a las 19.00 horas, La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá inaugura una nueva exposición titulada ‘Bayan Yanı. Damas de la Sátira. Caricatura feminista en Turquía’, centrada en la célebre revista satírica turca editada desde 2011, cuyas tiradas han llegado a superar los 50.000 ejemplares.

La exposición, comisariada por la crítica e investigadora Elisa McCausland, miembro de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, pretende rendir homenaje a la revista, una de las más veteranas de Europa, y la única realizada desde una perspectiva feminista.

Nacida en Turquía en 2011, en sintonía con las Primaveras Árabes y una apertura puntual del régimen de Recep Tayyip Erdoğan, ‘Bayan Yanı’ ha puesto en práctica durante más de una década un ejercicio incansable de crítica a las asignaciones de género en aquel país, que han abarcado la política institucional y las costumbres cotidianas. De la importancia de ‘Bayan Yanı’ dan cuenta sus encontronazos con las autoridades y su impacto entre nuevas generaciones de mujeres -y también hombres- abiertas a otras posibilidades para la sociedad turca.

El nombre ‘Bayan Yanı’ se traduce como ‘mujeres codo con codo’, una referencia a la imposibilidad legal en Turquía de que hombres y mujeres puedan sentarse juntos en autobuses interurbanos si no existe relación directa entre ellos. Las mujeres han de sentarse unas al lado de las otras lo quieran o no; de esa obligatoriedad, las responsables de la publicación deducen un gesto de lucha y sororidad frente a las adversidades sistémicas.

La revista sobresale por su compromiso en el abordaje de temas significativos para las mujeres y la sociedad en su conjunto. Desde la sátira, sus autoras buscan subvertir las asignaciones y los estereotipos de género, y dan cuenta de sus muy diversas miradas en sus viñetas y artículos. La publicación, originada inicialmente como un proyecto único para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ha evolucionado hasta convertirse en una revista mensual que ha llegado a agotar tiradas de cincuenta mil ejemplares.

Por otro lado, las colaboradoras de ‘Bayan Yanı’ enfrentan riesgos considerables en un entorno donde la sátira y la libertad de prensa a menudo se ven amenazadas. Sin embargo, continúan desafiando estas adversidades para dar voz a cuestiones que consideran fundamentales.

La inauguración contará con la presencia de Ramize Erer, una de las fundadoras de la revista. Reconocida por su versatilidad artística y su compromiso con la sátira y el feminismo, Erer ha desafiado tabúes y cuestionado los roles de género tradicionales a través de sus caricaturas. Ganadora del Creative Courage Award, otorgado por el Festival Internacional de Cómic de Angoulême, y el Premio Sokol del Krems Cartoon Museum de Austria, conversará con Elisa McCausland en una entrevista en directo que tendrá lugar durante el acto, y ofrecerá un taller, al día siguiente, a los estudiantes de la Escuela de Artes de Alcalá.

La exposición está producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que la organiza junto a la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, y cuenta con la colaboración de la Escuela de Artes de Alcalá y el Colectivo de Autoras de Cómic.

 

QUÉ: Exposición “Bayan Yanı. Damas de la Sátira. Caricatura feminista en Turquía’”
CUANDO: Del 19 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2023. Inauguración: jueves 19 de octubre, a las 19:00 horas.
HORARIO: De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado
DONDE: La Fábrica del Humor. C/ Nueva, 4. 28801 Alcalá de Henares (Madrid).

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6  +  4  =