Celebrada la 18º Reunión de la EAFE y la 4ª Conferencia ICFAE en la Universidad de Alcalá

Ambos eventos se desarrollaron durante los días 15 y 17 de junio de 2022, en el Salón de Actos del Colegio San Ildefonso de la Universidad de Alcalá con la participación de investigadores y profesionales procedentes de distintos países europeos, americanos y africanos.

La Asociación Europea de Entomología Forense (EAFE) se fundó en 2002 y desde entonces organiza un encuentro anual entre investigadores y profesionales de la Entomología Forense, definida como el uso de los insectos y otros artrópodos en las investigaciones legales y/o judiciales. La asociación cuenta en la actualidad con numerosos miembros y participantes tanto de países europeos como de otros continentes, incluyendo investigadores, académicos, forenses y miembros de cuerpos de seguridad, muchos de los cuales se dieron cita en este nuevo encuentro en lo que ha sido su 18ª edición.

Además, desde el año 2015, el congreso anual de la EAFE dedica un día a la celebración de la Conferencia Internacional de Arqueoentomología Funeraria (ICFAE), donde se presentan los últimos avances e investigaciones en el campo de la Arqueoentomología Funeraria, que estudia los restos y trazas de artrópodos asociados a restos arqueológicos con el objetivo de reconstruir prácticas funerarias o las circunstancias de la muerte en dichos contextos. La ICFAE se celebra cada dos años (siempre dentro del congreso anual de la EAFE). En esta ocasión ha sido su 4ª edición.

Esta nueva edición de ambos eventos ha vuelto a ser un éxito de participación dado que sus sesiones se han llevado a cabo tanto de forma presencial como online.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Dr. D. Javier de la Mata de la Mata, Catedrático de Universidad de Química Orgánica y Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá; la Dra. Dña. Esperanza Gutiérrez Redomero, Profesora Titular de Antropología Física del Departamento de Ciencias de la Vida y Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá; el Dr. D. Stefano Vanin, Profesor de Zoología en la Università degli Studi di Genova y Presidente de EAFE; y el Dr. D. Daniel Martín Vega,  Prof. Ayudante Doctor de Zoología del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá y Presidente del Comité Organizador de la Conferencia.

 

QUE: 4a Conferencia Internacional de Arqueoentomología Funeraria (ICFAE) y 18a Reunión de la Asociación Europea de Entomología Forense (EAFE)
DONDE: Salón de actos del Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio de San Ildefonso. Pl. de San Diego, s/n, 28801 Alcalá de Henares
CUANDO: 15 – 17 de junio de 2022
PROGRAMA: descargar aquí
WEB: www.eafe2022.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8  +  2  =