El arquitecto y dibujante José María Pérez ‘Peridis’, investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá

  • La ceremonia ha coincidido con la celebración hoy de su 80 cumpleaños.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió el pasado día 28 de septiembre el acto de investidura como doctor honoris causa de José María Pérez González ‘Peridis’, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la cultura y, en concreto, de la arquitectura.

El acto ha comenzado con la laudatio a cargo de Enrique Castaño, profesor de Arquitectura y actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. ‘Es un personaje polifacético (…) de titulación es arquitecto, pero es más que eso, es dibujante, humorista, escritor, divulgador del patrimonio cultural, formador y quizás una faceta de la que pueda estar más orgulloso, es un innovador social’, ha señalado Castaño que ha glosado los numerosos proyectos profesionales y de vida que ha desarrollado ‘Peridis’.

Posteriormente, desde la Cátedra del Paraninfo, José María Pérez ‘Peridis’ ha pronunciado su discurso de ingreso al Claustro de la Universidad de Alcalá, titulado ‘Donde hay un maestro hay una escuela’. En su intervención, ha mencionado a figuras como el Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá, y ha destacado la importancia del modelo universitario que gestó, que sirvió posteriormente de inspiración para otros centros de España y de América Latina y le valió a la Universidad de Alcalá el título de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO en 1998. Además, ha recordado a las personas que han resultado importantes en su vida por diferentes motivos, así como los proyectos más destacados de su prolífica carrera profesional.

Por último, el rector de la Universidad de Alcalá, D. José Vicente Saz, ha destacado que ‘Peridis, con imaginación, tesón y dedicación, ha sabido convertir cada proyecto vital en una fiesta de la solidaridad y la convivencia, en un desafío al olvido de nuestra historia, nuestra riqueza, nuestra cultura y, sobre todo, de los más débiles, de quienes pierden’ y añadido que su incorporación al Claustro de doctores supone un gran honor para la Universidad de Alcaláporque, en nuestro interés por cumplir con nuestro mandato social, del que esta institución es consciente desde su fundación, hace ya más de 500 años, las universidades, que custodiamos, generamos, y difundimos el saber, necesitamos de luchadores capaces de innovar, ilusionar y aportar soluciones que nos lleven’.

El acto puede verse en el canal de YouTube del IQH pinchando aquí.

Una programación cultural para conocer su labor cultural y social

En torno al acto se han programado una serie de actividades por parte de la Escuela de Arquitectura y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá que tenían como objetivo acercar su obra y trayectoria a la comunidad universitaria y al público en general. El primero fue el 21 de septiembre, a las 11.00 horas, en el Corral de Comedias, donde el alumnado de la Escuela de Arquitectura pudo dialogar y conocer la experiencia vital del humorista gráfico. Se puede ver aquí. Ese mismo, día tras la charla, se inauguró la exposición Peridis. Construyendo una vida, una colección que repasa sus trabajos más emblemáticos en los ámbitos de la arquitectura, la divulgación cultural, promoción social, la literatura y el humor. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas, en la Escuela de Arquitectura hasta el próximo 31 de octubre.

Por último, en la tarde del 28 de septiembre, a las 17.00 horas, se concluyó la jornada con una mesa redonda sobre el arquitecto. La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá organizan esta sesión que contará con la presencia de Idoia Otequi, profesora de la Escuela de Arquitectura; Julio Rey, director de Artes Gráficas del IQH; y Juan Carlos Prieto, secretario general de la Fundación Santa María la Real. La entrada será libre hasta completar el aforo y, al mismo tiempo, que se puede ver el canal de You Tube del IQH pinchando aquí.

Sobre ‘Peridis’

Nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria), vivió su infancia y juventud entre esta localidad y Palencia, donde publicó sus primeras caricaturas con temática deportiva, en 1958, en ‘El Diario Palentino’. Al año siguiente, se trasladó a Madrid para hacer el servicio militar en el Ejército del Aire. Afirman que, entre guardia y guardia, acudía a la vecina Ciudad Universitaria de Madrid vestido con el uniforme reglamentario con la pretensión de ingresar en la Escuela Superior de Arquitectura, donde al momento de ser avistado por sus compañeros fue bautizado como ‘El Cabo Pérez’ y pasaron después a llamarle ‘Peridis’. Más tarde, en 1969, obtuvo el título de arquitecto.

En 1976, se fundó el periódico ‘El País’, en el que ‘Peridis’ participó desde el primer número con unas tiras de trazo mínimo y caligráfico, cargadas de simbología, y que reflejaban la actualidad política.

Acerca de su faceta como arquitecto, ‘Peridis’ ha sido, sobre todo, restaurador y activista por la conservación de la riqueza patrimonial. A finales de la década de los 70, realizó una restauración paradigmática: el Monasterio de Santa María la Real, conocido por aquel entonces como ‘el convento caído’. A su vez, en 1977, fundó el Programa de Escuelas-Taller y Casas de Oficios para el empleo de la juventud, con el apoyo del INEM y del Fondo Social Europeo, centros que se multiplicaron por toda España y se introdujeron en Hispanoamérica y en África con apoyo del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

A lo largo de su vida, ha compaginado su trabajo como arquitecto con su labor al frente de Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y con su colaboración en asociaciones y fundaciones como la Real Fábrica de Tapices, el Patronato de la Academia de España en Roma, Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Asociación Cultural Plaza Porticada, Amigos de la Catedral de Palencia, Amigos de Santo Domingo de Silos, Círculo de Bellas Artes o Hispania Nostra, entre otras muchas. Es académico de la Institución Tello Téllez de Meneses de Palencia y miembro senior de la Organización Internacional de Emprendedores Sociales ASOKA.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *