Mujeres pioneras de la historia, protagonistas de la nueva exposición de caricaturas de La Fábrica del Humor

Coincidiendo con las conmemoraciones en torno al Día Internacional de la Mujer, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Asociación Española de Caricaturistas, inaugura la exposición «Pioneras». Se trata de 41 mujeres trascendentales a través de una colección de caricaturas realizadas por algunos de los mejores caricaturistas de nuestro país.

La muestra está compuesta por grandes mujeres de la historia, tanto nacionales como internacionales, que han sido reconocidas en todos los ámbitos, pioneras en sus campos y, sobre todo, mujeres influyentes que han inspirado e influenciado a muchas otras a lo largo del tiempo. Entre ellas, podemos encontrar a Clara Campoamor, Ada Lovelace, Coco Chanel, Flora Tristán, María Bernaldo de Quirós, Margarita Salas, Rosalind Franklin o Virginia Woolf; mujeres del mundo del arte, ciencia, periodismo, literatura, deporte, música, política o cualquier otro ámbito, que han despuntaron aun con el handicap de ser mujer y, por tanto, ser invisibilizadas y silenciadas, única y exclusivamente por el hecho de serlo.

Es la tercera vez que la Asociación Española de Caricaturistas prepara junto al IQH una exposición, y la segunda cuyas protagonistas son únicamente mujeres. Esta, además, conmemora diez años de una brillante y sólida trayectoria, a la que, cada vez, se suman más caricaturistas.

Algunas pioneras:

  • Clara Campoamor (1888-1972): fue una abogada, escritora política y defensora de los derechos de la mujer española. Durante la Segunda República creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución republicana de 1931.
  • Ada Lovelace (1815-1852): fue una matemática y escritora británica, conocida especialmente por su trabajo acerca de la computadora mecánica. Fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y en haber publicado lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.
  • Coco Chanel (1883-1871): fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.
  • Flora Tristán (1803-1844): fue una escritora, pensadora y feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano.
  • María Bernaldo de Quirós (1898-1983): fue la primera mujer en España en conseguir el título de piloto internacional de aeroplano. El primer piloto varón español había realizado su primer vuelo en España siete años antes.La muestra está compuesta por grandes mujeres de la historia, tanto nacionales como internacionales, que han sido reconocidas en todos los ámbitos, pioneras en sus campos y, sobre todo, mujeres influyentes que han inspirado e influenciado a muchas otras a lo largo del tiempo. Entre ellas, podemos encontrar a Clara Campoamor, Ada Lovelace, Coco Chanel, Flora Tristán, María Bernaldo de Quirós, Margarita Salas, Rosalind Franklin o Virginia Woolf; mujeres del mundo del arte, ciencia, periodismo, literatura, deporte, música, política o cualquier otro ámbito, que han despuntaron aun con el handicap de ser mujer y, por tanto, ser invisibilizadas y silenciadas, única y exclusivamente por el hecho de serlo. 

QUE: Exposición «Pioneras»
DONDE: La Fábrica del Humor. Calle Nueva, 4. 28801 Alcalá de Henares, Madrid.
CUANDO: Del 16 de marzo al 23 de abril de 2023.
HORARIO: de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes, cerrado

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1  +  1  =