EXPOSICIÓN ENCUENTROS DE Juan Álvarez y Jorge G.

Del 7 de septiembre al 15 de octubre La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) acogerá la exposición «Encuentros» de Juan Álvarez y Jorge G.

Esta exposición recoge versiones de obras famosas de la pintura universal en las que los personajes y situaciones pintados por los grandes maestros se encuentran con personajes que, quizás, el avezado espectador reconozca…o no.

Los personajes que coprotagonizan esta exposición fueron creados para la revista El Jueves o Puta Mili. Son, por tanto, personajes eminentemente humorísticos.

Por eso, a la hora de situarlos en obras muy conocidas de la Historia del Arte, los autores se han pensado mucho, como ellos mismos reconocen, cómo situarlos y qué debían contar en cada situación.

Los personajes que os vais a encontrar son Los Mendrugos (MM, el Gordo, Tete y Adolfo), cuatro jóvenes universitarios que viven con intensidad el mundo estudiantil. Son gamberros y festeros a más no poder. Junto a ellos hay personajes secundarios como Mari Pili, novia de MM, el padre Palomo, Fonseca el tuno, Lola, novia del Tete, … Los Mendrugos fueron creados en 1990 y dejaron de publicarse en 2003. Se editaron cinco libros recopilatorios de sus historias.

La Capitana Diana nació en las páginas de la revista Puta Mili (Ediciones El Jueves). Sus historias reflejaban el mundo del servicio militar desde un punto de vista humorístico teniendo a la capitana como oficial empoderada. Se publicó entre 1993 y 1995. Hay un álbum editado en 1995.

Lucía, Gabinete de sexología comenzó a publicarse en las páginas de la revista El Jueves en 2003 y sus historias erótico-psicológicas, con un humor bastante blanco no exento de compromiso social, llegaron hasta 2010. De ella hay dos álbumes recopilatorios. Se publicó, también, en Francia, en la revista Fluide Glamour.

Por último, Hera y sus cosas de Bombera, apareció  en la revista El Jueves en 2018. Son historias cortas, de una página, donde ella tiene que abrirse paso en un mundo muy masculino. Todo enfocado desde el humor.

BIOGRAFÍAS

Juan Álvarez (Mazarrón –Murcia-, 1960) realiza sus primeros cómics en su infancia muleña.  A los 18 años, en Madrid, trabaja para la productora de dibujos animados Hanna Barbera y en la serie Don Quijote de la Mancha para Televisión Española. En los 80 gana varios concursos nacionales de cómics. Por esa época Juan Álvarez y Jorge Gómez se conocen y se inicia una estrecha colaboración que dura hasta nuestros días.

Jorge Gómez (Murcia, 1964), bombero del Ayuntamiento de Murcia, con su color, da a los dibujos de Juan una nueva dimensión cromática. Comienzan a publicar en TBO, Zona 84 y TOTEM. Y en los 90 en las revistas El Jueves y Puta Mili. Han realizado ilustraciones para Crecer Feliz, Penthouse, DT, Muy Historia, Primera Línea y publicaron regularmente en Playboy (USA).

Como gestores culturales organizan encuentros y jornadas en torno al cómic y la ilustración en la Biblioteca Regional de Murcia y en la Universidad de Murcia y también imparten talleres sobre cómic e ilustración.

La inauguración de la exposición, que tendrá lugar el próximo jueves, 7 de septiembre, a las 11:30 horas contará con la presencia de ambos autores.

 

QUÉ: Exposición “Encuentros. Juan Álvarez y Jorge G.”
CUANDO: Del 7 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2023. Inauguración: jueves 7 de septiembre, a las 11:30 horas.
HORARIO: De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado
DONDE: La Fábrica del Humor. C/ Nueva, 4. 28801 Alcalá de Henares (Madrid).

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4  +  1  =