CONFERENCIA-CONCIERTO «LAS HIJAS DEL TRUENO: UN RETRATO SONORO DEL SIGLO XII DEL APÓSTOL SANTIAGO

El Aula de Música de la Universidad de Alcalá organiza esta Conferencia-Concierto que tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre a las 19:30 horas en la Capilla San Ildefonso.

Esta conferencia-concierto gira en torno de la figura del apóstol Santiago, retratado por los textos de las músicas recogidas en el renombrado códice Calixtino, del siglo XII. Boanerges fue el apelativo que usó Jesús refiriéndose a los hermanos Juan y Santiago, que significa «hijos del trueno». De ahí el título de este concierto, «Las hijas del trueno», pues son cuatro las cantantes que irán desvelando la vida y los milagros del apóstol, a la vez que irán descubriendo al público las sonoridades de la música monódica y polifónica de aquella época.

Este programa no habría podido construirse sin el trabajo del texto realizado junto al latinista Xavier Mata Oroval. Los fragmentos escogidos en este programa de mano de las traducciones de las piezas que servirán de hilo conductor son obra suya.

El Proyecto EVOCA (Exploración de la Vocalidad y la Oralidad del Canto Antiguo) nace en 2021 del encuentro de cuatro cantantes interesadas por los repertorios medievales, tanto por su estética como por las prácticas nuevas implicadas en su trabajo: la tradición oral (con la búsqueda común de la vocalidad, de los temperamentos, de herramientas de memorización…); la improvisación polifónica; la interpretación de notaciones antiguas, etc.

Paloma Gutiérrez del Arroyo lleva años explorando estas prácticas y continúa su camino ahora en compañía de Ana Arnaz, Èlia Casanova y Amparo Maiques.

El Proyecto EVOCA ha podido ver la luz gracias a una residencia artística en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá  que disfruta desde febrero de 2021. Además de este apoyo clave para el desarrollo del proyecto, EVOCA ha recibido la ayuda y el impulso del Centre del Carme de Cultura Contemporània (Valencia) y del festival francés Voix et route romane (Alsacia, Francia).

 

QUÉ: Concierto-conferencia «Las hijas del trueno: Un retrato sonoro del siglo XII del apóstol Santiago».
CUÁNDO: Sábado 6 de noviembre de 221
HORARIO: 19:30 horas.
DÓNDE: Capilla de San Idelfonso. Plaza de San Diego s/n. 28801 Alcalá de Henares, Madrid
PROGRAMA: Descargar aquí.
ENTRADA: Libre hasta completar aforo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *