El Instituto Quevedo de las Artes del Humor celebra una mesa redonda en homenaje al dibujante Quino

El encuentro será presentado por Vicent Palací, Jefe de Comunicación y Relaciones externas de APV, y podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook. Contará, además, con la participación de Julio Rey, director del área gráfica del IQH; Julieta Colombo Marrón, representante Quino para España y América; y Adriana Mosquera “Nani”, humorista gráfica. Moderará Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del IQH.

El objetivo de esta cita es, al igual que el de la exposición, homenajear y conocer en mayor profundidad la producción y la persona que hay detrás de Quino, fallecido el pasado año. Un hombre tímido y sabio, referente para el mundo del humor gráfico, pero, sobre todo, maestro de la vida, reivindicador de la compasión y del derecho al respeto y la dignidad de todas las personas.

La muestra expuesta en Valencia, que está comisariada por Ester Medan y Juan García Cerrada, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de enero, en horario de 11.00 a 18.00 horas, fines de semana y festivos incluidos. Aquí puede encontrar más información sobre la exposición.


Sobre Quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Mendoza, 17 de julio de 1932 – 30 de septiembre de 2020), más conocido como Quino, fue un pensador, humorista gráfico y creador de historietas, cuya obra más famosa es la tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973.

Hijo de emigrantes andaluces, de Fuengirola (Málaga), le llamaban Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.

Por fin, logra publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.

En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, «Mundo Quino», en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana.

El humor gráfico de Quino ha sido reconocido y distinguido con múltiples galardones como el Príncipe de Asturias, Doctor Honoris Causa por varias universidades o el Catedrático de Honorífico del Humor de la Universidad de Alcalá.

 

QUE: Mesa redonda en homenaje a Quino
DONDE: página web y/o el canal de Youtube del IQH
CUANDO: 27 de enero de 2022
HORARIO: 19.00 horas

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5  +  2  =