II Ciclo de Mesas cuadradas sobre Humor Inteligente: Mesa 6, “Humor y Trabajo”

El jueves 3 de febrero a las 19:00h se celebrará la sexta mesa del II Ciclo de Mesas Cuadradas sobre Humor Inteligente bajo el título de “Humor y Trabajo”, y podrá seguirse en directo por streaming a través de nuestra página web, nuestro canal de YouTube y/o redes sociales (Twitter Facebook).

Según algunos estudios pasamos un 30% de nuestra vida trabajando; en conjunto, unos 10 años de una existencia media se dedican al trabajo. Es, por tanto, un espacio en el que se establecen múltiples relaciones y en el que algunos especialistas han observado que el humor puede ser uno de los factores clave. Aspectos del ámbito laboral como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos, el estrés, etc., se están estudiando de un tiempo a esta parte en su relación con el humor.

Asimismo, los centros de trabajo, como oficinas y despachos, son lugares en los que vemos a veces colgadas en tablones viñetas inspiradoras y a su vez son un espacio habitual tanto para ambientar viñetas como comedias de situación, por esos vínculos humanos que se establecen. Es por tanto ya larga y variada la conexión entre trabajo y humor: sobre algunas de las cuestiones propuestas hablaremos en nuestra mesa cuadrada de hoy con personas expertas en la materia.

Los invitados de esta mesa serán: Helena MarujoJaviera Correa UrzúaAndrea Negri y Eduardo Jáuregui

Moderando la charla nos acompañara Natalia Meléndez Malavé, profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga desde 2001.

Helena Marujo

Doctora en Psicoterapia y Consejería Educativa por la Universidad de Lisboa, de la que fue profesora durante 29 años. Actualmente es profesora invitada en el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas  de la Universidad Técnica de Lisboa.

A lo largo de los años ha impartido numerosas charlas en distintas universidades como: la Universidad de Oporto, la Universidad de Coímbra, en Harvard o en la Universidad de Salamanca entre otras muchas.

Sus temas de investigación de la última década incluyen principalmente la psicología positiva, el optimismo, el bienestar, el sentido del humor, la esperanza, el crecimiento postraumático y, más recientemente, las naciones y comunidades positivas.

Además, Marujo es miembro de la Junta Directiva de La Asociación Internacional de Psicología Positiva (IPPA) y miembro fundador de la ONG ANIME-SE, Asociación Nacional para la Promoción, Transformación y Estudio de la Salud Emocional.

Javiera Correa Urzúa

Es Directora Ejecutiva de ComedyCorp, consultora de diseño estratégico de soluciones para el desarrollo de personas y organizaciones, usando el humor como movilizador.

Dentro del humor laboral, investiga y desarrolla servicios que aplican el humor como lenguaje, herramienta y estrategia para el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, creatividad y liderazgo para mejorar el clima laboral.

Andrea Negri

Es la responsable de la consultoría AN Humor, la cual lleva sus iniciales, que se dedica a fomentar y difundir el concepto de humor positivo en las empresas. Para ello se sirve de técnicas de lo más variadas, como por ejemplo intervenciones de Payamédicos, los mismos que trabajan con el humor para la recuperación de enfermos graves.

En un principio se formó para ser abogada, ya que a través de esa profesión podía ayudar a los demás, sin embargo, años más tarde comenzó la licenciatura en Relaciones Industriales que le permitió incursionar en el ámbito de las empresas pudiendo colaborar con el bienestar de las personas en su lugar de trabajo.

Durante ese camino se formó como Coach Ontológico de la mano del Profesor Cesar Grinstein y del Profesor Fernando Bartolomeo. Realizó también una Maestría en Psicología cognitiva y aprendizaje en FLACSO Argentina, y una formación en Psicología positiva en Fundación Foro.

Eduardo Jáuregui

Es un académico, creativo, conferenciante-formador y emprendedor.

Se licenció en Psicología Social (London School of Economics) en 1993Posteriormente, obtuvo un Master en Antropología Social (Oxford University) y un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Instituto Universitario Europeo de Florencia) sobre la risa y el humor.

Tras acabar sus estudios comienza a trabajar en distintas empresas donde pronto se da cuenta de que el sentido del humor, la diversión y el juego tenían un papel fundamental en el “mundo real”. Fue aquí donde consiguió poner en marcha sus primeros proyectos de humor aplicado: decoración temática de espacios de trabajo, comunicaciones internas con toques cómicos, eventos divertidos, juguetes en la oficina…

En 2003 junto al pedagogo Jesús Damián Fernández fundan Humor Positivo, una consultora de formación especializada en la aplicación del sentido del humor y las emociones positivas en el trabajo.

Eduardo se ha convertido en estos años en uno de los conferenciantes más demandados en España y en el extranjero para hablar de temas como el sentido del humor y la psicología positiva, dando cientos de ponencias en foros tan prestigiosos como el Royal Institution of Great Britain, La Casa Encendida de Madrid, los cursos de verano de la UIMP o las conferencias TED.

 

DONDE: Página web y/o el canal de Youtube del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH)
CUANDO: Jueves, 3  de febrero de 2022
HORARIO: 19:00 horas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

24  +    =  31