Esta Navidad no puedes perderte la Exposición ‘Tiempo para jugar’

El 2 de diciembre, a las 12:00 h, se inaugura en Santa María la Rica la exposición «Tiempo para jugar» organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá. La muestra, que exhibe la colección de la familia Gamo Campos, será de visita obligada para toda la familia durante las Navidades de este año y podrá visitarse hasta el 8 de enero.

El interés actual por el mundo del juguete, y en especial por el juguete antiguo, se aprecia claramente por el creciente número de artículos en periódicos y exposiciones que, desde diferentes puntos de vista, lo tratan. También se aprecia en la creación de museos dedicados a este tema por todas las geografías.

Diptico_Exposicion_Tiempo_para_jugar De modo especial nos atrae el juguete tradicional y el industrial ya desaparecido, que son parte de la  historia colectiva y cuyos testimonios adquieren un valor casi de pura arqueología, objetos de museo y al mismo tiempo historia personal para todos aquellos que llegaron a conocerlos en su infancia. El juguete, en cierto sentido, ha cambiado muy poco, ya que existen en el niño una serie de necesidades básicas y constantes de acuerdo con su naturaleza y que a pesar de las apariencias y de los cambios reales, se mantienen, como ocurre con determinadas disposiciones de los adultos a los que imitan. Hay juguetes que se han mantenido casi intactos a lo largo del tiempo, mientras que otros perviven de forma renovada (muñecas, armas, pelotas, trompos, cometas,…), juguetes que se han seguido conociendo hasta nuestros días y que nos permiten creer que son casi los mismos que se conocieron en el pasado. Muchos de ellos se los hacían los propios niños o eran obra de algún artesano. A veces era más sencillo aún: el niño tomaba un objeto en su estado natural y, con su imaginación, lo incorporaba a sus juegos. Tal es el caso de cañas, piedras, huesos de frutos, papel, barro…

En palabras de las autoras del libro Els Joguets de Dénia, un segle d´ activitat industrial (M. Teresa Carrió Rovira y M. Roser Cabrera González. Universitat de València, 2009), la visita a un museo de juguetes es cómo hacer una lectura de la historia. En él se observa el resumen de una sociedad con sus costumbres y ritos, actividades laborales, mobiliarios, medios de transporte de la época… es como contemplar las formas de la vida de los adultos pero en tamaño reducido; se puede así conocer la realidad de otro tiempo y en cierta manera es una lección de historia. Los juguetes representan la cultura material de una sociedad y también indican sus valores, reflejando, en este caso, una cultura sexista dominante al  observar una serie de juguetes que han fomentado el papel de madre y ama de casa relegado a las  niñas, mientras que los niños han jugado con armas, coches, camiones, trenes. etcétera.

Además de contemplar el mundo del juguete, se une la nostalgia del pasado, la curiosidad científica, la explicación de la historia reciente y la solución económica que se dio en momentos de dificultades a base del trabajo y la imaginación.

También el juguete y los juegos han estado en muchos casos vinculados a la sucesión de las estaciones y a un cierto carácter religioso y mágico, que hoy, evidentemente, ha desaparecido.

(Texto basado en el libro de JOSÉ CORREDOR MATHEOS Historia del juguete en España, Espasa Calpe, 1989)

 

QUE: Exposición «Tiempo para jugar»
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María La Rica, c/  Santa María la Rica, 3. 28801 Alcalá de Henares
CUANDO: Del 2 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023
HORARIO: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los domingos de 11:00 a 14:00 h.
PROGRAMA: Descargar aquí

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15  +    =  24