“Educación para el Desarrollo, una práctica transformadora de la Universidad de Alcalá en el Sur de Marruecos”

  • Este proyecto forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que está implementando la Universidad de Alcalá para dar lugar a profesionales, en todas las disciplinas, que actúen al servicio de la sociedad de forma que sea posible y una realidad extender la justicia social y la equidad

Estos son los principios de los que define la Responsabilidad Social Universitaria, los principios de la Educación para el Desarrollo (EpP) y los principios seguidos en este proyecto.

Desde hace 10 años el profesorado de la unidad Docente de Geología, llevan investigado en un área concreta del sur de Marruecos: Erg Chebbi, considerada por la UNESCO como punto de especial protección por la serie de amenazas que presenta: superación del nivel de carga por afluencia turística, lucha por los recursos, afecciones al medio, desprotección del patrimonio natural y cultural, conflictos sociales.

Ante esta situación y por la experiencia acumulada, el grupo DEAR (Grupo de cooperación universitaria UAH-GUdC 1), y las asociaciones locales con las que colabora, consideran que es necesario incidir en actuaciones de sensibilización a la población local y a los visitantes de la zona con el fin de lograr una mejor gestión y protección de un entorno natural y social tan amenazado como el presentado en este proyecto.

Para ello se han realizado distintas actividades como:

  1. Sensibilizar, para un mayor empoderamiento de la población local, sobre: Recursos Naturales y su necesidad de conservación, Patrimonio Natural, Cultural y Social, Gestión del Territorio a través de la creación material divulgativo concreto para la zona (EpD) que pueda ser distribuido en las comunidades locales del Sur de Marruecos.
  2. Elaboración del material formativo y de difusión del entorno natural
  3. Elaboración del material formativo y de difusión sobre los aspectos sociales del entorno.
  4. Elaboración material formativo y de difusión sobre el turismo y la gestión ambiental.
  5. Entrega de material elaborado y charla formativa (taller) para que los agentes locales puedan distribuir e informar sobre el material elaborado.

Hasta ahora la prioridad máxima ha sido la educación. En concreto la lucha contra el alto nivel de analfabetismo en la comunidad, donde el 90% de las mujeres y el 75% de los hombres mayores de 18 años son analfabetos. Se trabaja también en la promoción de los derechos de la mujer y del niño, en la mejora en el acceso a medicinas y en la sensibilización medioambiental.

Pueden conocer más en detalle el desarrollo de las actividades realizadas puede consultar la web de la UAH¡ en la dirección: https://www.uah.es/export/sites/uah/es/vivir-la-uah/participacion/cooperacion-voluntariado/direccion-de-cooperacion-al-desarrollo/.galleries/Cooperacion/Proyectos/Proyecto-2019_20-GUdC-1-DEAR-Educacion-para-el-Desarrollo-en-Marruecos.pdf

Y en redes sociales:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *