Formación

Curso de Clasificación y Triage Pediátrico en urgencias
(21ª edición)

Descripción general y objetivos

Actualmente todos los hospitales cuentan con sistemas de clasificación o triage en sus servicios de urgencia. Sin embargo, se da la circunstancia de que en estos momentos la oferta formativa en esta materia es o muy baja o prácticamente nula, con lo cual no hay una sistemática en la forma de actuar de los profesionales sanitarios de Urgencias.

Por el contrario, se trata de una materia de un elevado interés dado el incremento que año a año tienen los hospitales en la atención a niños en los Servicios de Urgencias. De ahí que los conocimientos en la clasificación o triage sea esencial para prestar una buena atención médica a estos pacientes.

El objetivo general de este curso es conseguir que los alumnos al final del Curso adquieran los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para realizar una clasificación o triage de forma efectiva y segura de los niños que acuden a un servicio de urgencias garantizando la atención de los casos que revistan mayor gravedad.

Como objetivos específicos se proponen los siguientes:

  • Repasar los objetivos y funciones del triage hospitalario en niños.
  • Repasar los distintos sistemas de triage y los niveles de triage.
  • Enseñar una sistemática ordenada para la realización de la clasificación del niño a su llegada a urgencias.
  • Repasar los niveles de clasificación en función de la evaluación general del niño (triangulo evaluación pediátrica) y en función de síntomas y signos por los que acude.

Destinatarios del Curso

• Pediatras y residentes de pediatría
• Médicos de emergencias y extrahospitalaria
• Enfermeras de Urgencias

Colaboradores

Este curso cuenta con la colaboración y el aval de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP)

Acreditacion

Esta actividad docente, con nº de expediente 07-AFOC-01102.3/2023, ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con 1,4 créditos de formación continuada para las profesiones de Enfermería y Medicina. Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.

Enseñanza no reglada y sin carácter oficial (Decreto 84/2004 de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid).

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