Investigación

Grupo de investigación en enfermedades infecciosas desatendidas, tropicales y relacionadas con la pobreza

Presentación del grupo

El grupo está formado por diferentes profesionales expertos en Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y de la Universidad de Alcalá que colaboran como diferentes entidades, como el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (CNMM) , la Universidad de Helsinki, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (FJD), la Sociedad Madrileña de Microbiología (SMMC), la SEMTSI (Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional)  o Tropnet (Red Europea de Investigación en Enfermedades Importadas).

Objetivos del Grupo

El objetivo principal de este grupo es investigar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas para las que existen pocas alternativas terapéuticas debido a la falta de inversión en investigación básica porque son enfermedades que afectan principalmente a países de renta baja.

Las protozoosis y helmintiasis intestinales son una causa muy importante de subdesarrollo físico y psíquico en la infancia a escala global. Se calcula que uno de cada 5 habitantes del planeta está infectado por alguno de estos parásitos, que provocan inflamación y malabsorción intestinal con déficit vitamínicos y anemia.  La falta de acceso a agua potable y saneamiento es uno de los principales obstáculos para la eliminación de estas enfermedades y su control se basa actualmente en las campañas de tratamiento masivo con fármacos antihelmínticos de amplio espectro. Los fármacos disponibles para el tratamiento de estas infecciones son antiguos y en las últimas décadas apenas se han incorporado nuevas sustancias activas al arsenal terapéutico. Es urgente encontrar compuestos menos tóxicos y de espectro más amplio para utilizar en las campañas de tratamiento masivo de las helmintiasis o descubrir nuevas moléculas y desarrollar nuevos métodos diagnósticos para infecciones huérfanas de tratamiento  como la microsporidiosis, que es una parasitosis zoonótica que puede afectar al sistema nervioso de algunos pacientes inmunocomprometidos.

En el año 2020, la malaria causó 241 millones de episodios clínicos y 627.000 muertes en todo el mundo, sobre todo de niños menores de 5 años y embarazadas.  La mayoría de los casos se registran en África, donde esta enfermedad es una lacra que dificulta la actividad socioeconómica de casi todos los países subsaharianos afectados. Para esta enfermedad también es  urgente encontrar fármacos nuevos por la aparición reciente de resistencia a las artemisinas, que son el pilar actual de la estrategia de control y eliminación de la malaria de la OMS. Se necesitan también métodos diagnósticos nuevos, sencillos y económicos, que faciliten el tratamiento, seguimiento y control de la enfermedad.

Tipos de actividades

El Grupo promueve y participa activamente en proyectos de investigación relacionados con la búsqueda de fármacos nuevos y  el estudio de enfermedades infecciosas.

Datos de contacto y más información

  • Teléfono

    +34 91 887 81 00; Ext. 2047 /4035

  • Persona responsable

    Juan Cuadros González

  • Cargo

    Responsable del Servicio de Microbiología Clínica de Hospital Universitario Príncipe de Asturias