Se están incorporando a las colecciones de conservación ex situ de la Red Española de Bancos de Germoplasma (REDBAG) muestras de calidad de 13 taxones vegetales, de 26 localidades diferentes de la región central de la Península Ibérica, con categoría de protegidos y/o amenazados en los catálogos autonómicos y lista roja española. Además de la recolección y conservación de las semillas para posibilitar futuros proyectos de conservación y restauración ambiental, ya realizadas, se están llevando a cabo ensayos de germinación para determinar los protocolos apropiados para cada uno de los taxones objeto de estudio, publicando y difundiendo los resultados.
El objetivo global es contribuir al cumplimiento por parte de España de sus compromisos con el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas, según los principios de la Ley 42/2007, específicamente con la meta 12 del Plan de Estrategia para la Diversidad Biológica 2011-2020 y con el objetivo 8 de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal.
- Recolección de muestras geográfica y genéticamente representativas de semillas de los taxones seleccionados, y de pliegos de herbario para su identificación taxonómica presente y futura.
- Conservación ex situ a largo plazo, de las mismas, en varios bancos de semillas de la REDBAG, con duplicados que garanticen la seguridad del material.
- Estudio de la germinación de las semillas desarrollando protocolos que aseguren su utilidad en proyectos futuros de producción de planta y restauración ecológica.
- Divulgación de los resultados a las administraciones públicas susceptibles de usar las semillas en el futuro, a la comunidad científica y al público en general.