Formación

MÁSTER EN ORATORIA APLICADA A LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Descripción general y objetivos

Las habilidades en oratoria se consideran básicas para un buen desempeño profesional, siendo las competencias más demandadas por todas las empresas y más relacionadas con el progreso o el éxito profesional.

Hoy más que nunca, la formación en oratoria debe considerar y relacionar el propio desarrollo de los individuos con el de la sociedad. Asegurando siempre la búsqueda de la defensa de los valores democráticos, la justicia, la igualdad, la autonomía, el pensamiento crítico y el desarrollo progresivo del autoconocimiento, considerando las emociones propias y ajenas como vías de conocimiento. Sensibles a estas necesidades, el Máster en Oratoria aplicada a la Práctica Profesional, se ha diseñado con el fin de garantizar el desarrollo de estas competencias para garantizar el crecimiento personal y un excelente desempeño en el ámbito profesional.

Estos son los objetivos generales:

  • Desarrollar la capacidad de escucha en distintos procesos comunicativos de relevancia para el trabajo.
  • Desarrollar la capacidad de observación psicológica, empatía y adopción de perspectivas ajenas como medio principal de conocimiento social e influencia emocional.
  • Gestionar las emociones para lograr la mejor actitud y disposición en los procesos comunicativos más significativos para el desempeño profesional.
  • Manejar con eficacia el diálogo para conocer a las personas, generar confianza y crear lazos sociales.
  • Construir argumentos basados en el conocimiento y la razón, expresándolos de forma clara, verosímil, breve y significativa.
  • Saber refutar, detectar y manejar las falacias argumentativas de otros interlocutores.
  • Comprender y aplicar en el ámbito profesional las competencias comunicativas como herramientas de cooperación y de desarrollo ético de la sociedad.
  • Manejar la oratoria ante distintos tipos de públicos expertos o no expertos.
  • Utilizar las TICs de un modo eficaz, seguro y ético, para favorecer la transmisión eficaz de mensajes y la creación de redes sociales de interés profesional.
  • Potenciar el autoconocimiento y construir un plan de autogestión y desarrollo de las competencias emocionales y comunicativas para seguir desarrollando el aprendizaje a lo largo del tiempo.

Estos son los objetivos específicos:

  • Desarrollar la capacidad de escucha en distintos procesos comunicativos de relevancia para el trabajo.
  • Desarrollar la capacidad de observación psicológica, empatía y adopción de perspectivas ajenas como medio principal de conocimiento social e influencia emocional.
  • Gestionar las emociones para lograr la mejor actitud y disposición en los procesos comunicativos más significativos para el desempeño profesional.
  • Manejar con eficacia el diálogo para conocer a las personas, generar confianza y crear lazos sociales.
  • Construir argumentos basados en el conocimiento y la razón, expresándolos de forma clara, verosímil, breve y significativa.
  • Saber refutar, detectar y manejar las falacias argumentativas de otros interlocutores.
  • Comprender y aplicar en el ámbito profesional las competencias comunicativas como herramientas de cooperación y de desarrollo ético de la sociedad.
  • Manejar la oratoria ante distintos tipos de públicos expertos o no expertos.
  • Utilizar las TICs de un modo eficaz, seguro y ético, para favorecer la transmisión eficaz de mensajes y la creación de redes sociales de interés profesional.
  • Potenciar el autoconocimiento y construir un plan de autogestión y desarrollo de las competencias emocionales y comunicativas para seguir desarrollando el aprendizaje a lo largo del tiempo.

Estas son las competencias generales:

  • Saber escuchar y usar la empatía como un medio de gestión emocional y de conocimiento interpersonal.
  • Saber expresarse con un lenguaje claro, correcto y fluido, con expresividad emocional; de forma eficaz y flexible según los objetivos, personas y contextos.
  • Saber aplicar y transferir los conocimientos y habilidades dialógicas adquiridas a los entornos complejos y diversos de su disciplina profesional.
  • Mostrar actitudes positivas hacia el contacto y comunicación interpersonal como una dimensión fundamental de su quehacer profesional.
  • Saber argumentar, debatir y utilizar los distintos puntos de vista para construir conocimiento e innovar.
  • Conocer y manejar los recursos en la Red para favorecer la transmisión eficaz de mensajes, la construcción de una identidad profesional y la creación de redes sociales de interés profesional.
  • Respetar la diversidad en todas sus dimensiones como un valor para la construcción de conocimientos, la colaboración y la creación de alianzas o vínculos sociales.

Estas son las competencias específicas:

  • Capacidad de captación y empleo de los recursos verbales y no verbales en los procesos de diálogo, debate y discurso.
  • Capacidad para empatizar, adoptar y manejar perspectivas diferentes a la propia.
  • Capacidad para gestionar las emociones propias y ajenas en los procesos comunicativos, especialmente en las comunicaciones ante un público o tribunal y en los casos de conflicto o tensión interpersonal.
  • Capacidad para usar el diálogo como medio de contacto, generación de confianza, conocimiento interpersonal y construcción de vínculos sociales.
  • Capacidad para promover y manejar el debate como medio de cooperación y desarrollo del conocimiento.
  • Capacidad de reflexión y apreciación de las ideas, conocimientos, estilos y creencias diferentes a las propias.
  • Capacidad de reflexionar y argumentar de manera crítica y personal.
  • Capacidad de detección, análisis y refutación de las falacias argumentativas manifestadas por otros interlocutores.
  • Capacidad para hablar en público, crear y estructurar un discurso, motivar a un tribunal o una audiencia y transmitir las ideas de forma bella, clara, breve, verosímil y significativa.
  • Capacidad para defender los derechos personales, expresando pensamientos, sentimientos y necesidades con autonomía y respeto hacia otros.
  • Capacidad de organización y comunicación para trabajar en equipo.
  • Capacidad para detectar, analizar y gestionar el conflicto como oportunidad de profundización en el conocimiento, reorganización y cambio personal y social.
  • Saber autoevaluarse en los procesos de aprendizaje y autogestionar el propio desarrollo de las competencias.

Tipos de actividades y perfil al que van dirigidas

El Máster consta de 60 créditos y se imparte presencialmente a lo largo de un curso académico. Se caracteriza por combinar los aspectos teóricos claves para la comprensión y aplicación autogestionada de los conocimientos, con la práctica continua de las habilidades. Más información en web: masterenoratoria.com

Está dirigido a todos aquellos estudiantes de posgrado y profesionales interesados en potenciar sus conocimientos y habilidades de comunicación, especialmente aquellos que desean desarrollar su trabajo en el ámbito jurídico, de la educación, de la empresa, de la política y, en general, en todos aquellos campos en los que se hace esencial trabajar en equipo y conectar socialmente.

Datos de contacto y más información

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