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Formación

Experto en Parkinson y comunicación científica

Descripción general y objetivos

Este estudio de Experto en Parkinson se justifica por la necesidad de formar a los profesionales que prestan servicios clínicos a los pacientes con Parkinson en medidas de diagnóstico, prevención y terapéuticas más adecuadas y sus complicaciones. Alrededor de 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España, aunque la cifra es probablemente mayor, dado que la anterior solo corresponde a los pacientes diagnosticados. Las estimaciones de prevalencia en Europa Occidental, para el año 2030, indican que habrá 9.300.000 pacientes. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población motivan que se disparen estos datos.

La comunicación es una de las componentes fundamentales de la investigación científica. Ningún trabajo de investigación puede considerarse completado hasta que ha salido del laboratorio o centro en el que se realizó y es publicado en alguno de los foros habituales que se utilizan en la ciencia (congresos, revistas académicas, libros, etc.). La publicación sirve tanto para dar a conocer los resultados al resto de la comunidad investigadora, como para reclamar prioridad en un descubrimiento o una contribución. Por otra parte, la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y de los científicos se suele realizar utilizando como indicadores las publicaciones realizadas.

Tipos de actividades y perfil al que van dirigidas

Contenido clínico en Parkinson:

  • Entender la fisiopatología de las enfermedades neurológicas especialmente Parkinson
  • Integrar los nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson
  • Se pretende que el estudiante finalice con un conocimiento científico actualizado y adquiera nuevas habilidades prácticas para el manejo integral de pacientes con Parkinson, en el ámbito actual de la cronicidad de esta patología

Contenido de desarrollo profesional en comunicación científica:

  • Conocer y entender los aspectos básicos sobre la comunicación de una investigación
  • Preparar y presentar un manuscrito a una revista
  • Entender las diferencias y sus implicaciones entre la Comunicación de resultados en un congreso o a través de un artículo en una revista
  • Preparar un resumen (“Abstract”) para un congreso
  • Preparar un póster para un congreso

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