Actualmente todos los hospitales cuentan con sistemas de clasificación o triage en sus servicios de urgencia. Sin embargo, se da la circunstancia de que en estos momentos la oferta formativa en esta materia es o muy baja o prácticamente nula, con lo cual no hay una sistemática en la forma de actuar de los profesionales sanitarios de Urgencias.
Por el contrario, se trata de una materia de un elevado interés dado el incremento que año a año tienen los hospitales en la atención a niños en los Servicios de Urgencias. De ahí que los conocimientos en la clasificación o triage sea esencial para prestar una buena atención médica a estos pacientes.
El objetivo general de este curso es conseguir que los alumnos al final del Curso adquieran los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para realizar una clasificación o triage de forma efectiva y segura de los niños que acuden a un servicio de urgencias garantizando la atención de los casos que revistan mayor gravedad.
Como objetivos específicos se proponen los siguientes:
- Repasar los objetivos y funciones del triage hospitalario en niños.
- Repasar los distintos sistemas de triage y los niveles de triage.
- Enseñar una sistemática ordenada para la realización de la clasificación del niño a su llegada a urgencias.
- Repasar los niveles de clasificación en función de la evaluación general del niño (triangulo evaluación pediátrica) y en función de síntomas y signos por los que acude.
El curso se estructura en:
- Clases teóricas
- Debates activos de cada uno de los temas
- Prácticas con casos clínicos interactivos en grupos reducidos
Dirigido a:
- Pediatras y Residentes de Pediatría
- Médicos de emergencias y extrahospitalaria
- Enfermeras de Urgencias