Inaugurado en la Universidad de Alcalá el Seminario “El Sector Público Español: Reformas pendientes”

Con el objetivo de debatir sobre lo que ha sucedido en el Sector público español tras la crisis del año 2008 y lo que está pendiente de hacerse en la modernización de la hacienda pública española, se reúnen en la Universidad de Alcalá un grupo de expertos  que intentarán dar una respuesta desde una triple perspectiva: económica, jurídica y política.

El Vicerrector de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, D. Rubén Garrido Yserte; el Director General de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), D. Carlos Ocaña Pérez de Tudela; el Director de Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE), D. Santiago Lago Peñas; y el Director General del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda, D. Alain García Cuenca, han inaugurado formalmente este Seminario, que se celebrará a lo largo del 12 de septiembre en el Colegio San Ildefonso de la Universidad de Alcalá.

La crisis económica que se inició en 2008 -por fin superada- tuvo un impacto notable sobre las administraciones públicas. El primer ajuste en 2010 supuso un recorte brusco de salarios públicos, prestaciones sociales e inversiones junto con un incremento del IVA. En 2012 comenzó el segundo ajuste con medidas que elevaron notablemente el IRPF y el IVA, redujeron los salarios públicos, elevaron la jornada de trabajo de los empleados públicos, redujeron al mínimo las tasas de reposición y recortaron servicios sociales (copago sanitario, tasas universitarias, dependencia entre otros). A partir de 2014 se inicia la reversión de algunas de las medidas anteriores, con la reducción de IRPF y del impuesto de sociedades, la devolución de la paga extra de 2012 y de los días de asuntos propios suprimidos, una progresiva revalorización salarial y elevación de las tasas de reposición. Todo lo anterior se produce en un Estado fuertemente descentralizado, en el que las respuestas no han sido simétricas, con diferentes combinaciones de recorte de gasto e incremento de impuestos pero también de distintas estrategias de consolidación fiscal.

Las preguntas que se plantearan en este Seminario son:

  • ¿Cómo sale el sector público de la crisis?
  • ¿Qué reformas del sector público han quedado pendientes?
  • ¿Qué incidencia estructural ha tenido la crisis sobre la descentralización en España

Un grupo de expertos en la materia procedentes de distintas Universidades españolas y de la Universidad de York del Reino Unido asícomo investigadores del CSIC, intentarán dar respuestas a estas cuestiones desde una triple perspectiva: económica, jurídica y política.

Este Seminario ha sido organizado por la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE) y la Universidad de Alcalá, y cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

 

QUÉ: Inauguración del Seminario “El Sector Público Español: Reformas pendientes”
CUÁNDO: Miércoles,  12 de septiembre a las 9:00 horas.
DÓNDE: Sala 3M. Colegio San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. Plaza San Diego, s/n. 28801 Alcalá de Henares

Más información: http://www.rifde.info

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *