Cooperación y Voluntariado

Voluntariado Universitario

Descripción general y objetivos

Dentro del Área de Cooperación y Voluntariado, la Dirección de Voluntariado Universitario nace con el deseo de promover la acción solidaria en la Universidad de Alcalá, tratando así de incorporar esta faceta de la comunidad universitaria como parte esencial del compromiso y responsabilidad social de la Universidad de Alcalá, e impulsar el proceso de institucionalización de las actividades solidarias y de voluntariado dentro y fuera de los campus.

El objetivo principal de esta Dirección de Voluntariado Universitario es contribuir a encauzar la demanda de participación de la comunidad universitaria, y en especial la de sus estudiantes, en actividades y proyectos de voluntariado universitario, solidaridad y acción social.

En este sentido, la Universidad de Alcalá (UAH) y la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) desarrollan la política de Voluntariado, impulsando la divulgación, visibilización y promoción del Voluntariado Universitario, tanto a nivel local como internacional, así como de los diferentes proyectos, formaciones y otras actividades de participación social que se enmarcan de igual manera dentro de esta área.

Tipo de actividades

La Dirección de Voluntariado Universitario desarrolla su actividad en varias áreas:

  1. Promover la formación, colaborando en una oferta formativa especifica en voluntariado y solidaridad para la comunidad universitaria.
  2. Promocionar y desarrollar programas y convenios de voluntariado universitario con ONGs y otras entidades. Impulsar la participación e implicación en actividades y proyectos de voluntariado tanto local como internacional.
  3. Fomentar acciones solidarias y de participación social a través de proyectos que impulsen la sensibilización y movilización de toda la comunidad universitaria. Apoyar el asociacionismo estudiantil con fines solidarios y de participación. Contribuir al fortalecimiento institucional universitario, la colaboración y la coordinación con otros agentes.
  4. Fomentar la participación social a través de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio (ApS), promocionando metodologías activas de aprendizaje dirigidas hacia una educación integral y de compromiso ético-social con el entorno que rodea a la universidad.
  5. Difundir todas estas acciones, dentro y fuera de la universidad.

Datos de contacto y más información