La exposición itinerante “World Press Cartoon” se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de Caracciolos

Continuando con la programación de la XXV Muestra Internacional de las Artes del Humor, el martes 16 de octubre, se inauguró la exposición World Press Cartoon 2018 en la Sala de Exposiciones de Caracciolos de la Universidad de Alcalá.

El World Press Cartoon es uno de los certámenes más prestigiosos que existen para los profesionales de la Caricatura y el Humor Gráfico, cuyo objetivo primordial es apoyar a los autores en una amplia escala internacional.

El certamen organizado desde la localidad portuguesa de Caldas da Reinha y dirigida por el humorista gráfico Antonio Antunes, está compuesta por una selección de obras de la edición de 2018, en la que participaron más de 600 obras publicadas en 227 periódicos y revistas de 54 países.

La exposición de esta edición llega a Alcalá de Henares de la mano el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), siendo éste el único espacio en el que se podrá contemplar dicha exposición integra en España.

En la exposición se repasan los temas y personajes que fueron actualidad durante el año 2017. Siendo los temas más abordados el conflicto de Siria y los refugiados, el enfrentamiento EEUU con Corea del Norte, la libertad de expresión, las falsas noticias, y la contaminación, entre otros. Y los personajes más caricaturizados Donald Trump, Putin, y Kim Jong-un, entre otros.

El Gran Premio del World Press Cartoon 2018 es un himno gráfico a la libertad de expresión.

De Norte a Sur, de Este a Oeste, los periodistas y la prensa internacional están experimentando la mayor crisis conocida hasta ahora: precariedad en las relaciones de trabajo entre profesionales y nuevas compañías; una imparable pérdida de circulación y lectores; escasez de nuevas fuentes de búsqueda y procesamiento de noticias; una competencia desleal de las agencias de información ‘parasitaria’, particularmente en el universo digital, donde los gigantes tecnológicos prosperan, así como sitios web muy pequeños a expensas de la piratería de contenidos producidos por profesionales, que de esta manera ven su supervivencia seriamente comprometida.

Los lectores son más que simples consumidores de información y los periódicos hoy en día no existen solo en papel, motivo por el que el World Press Cartoon abre sus puertas en Caldas da Rainha, esta vez en su 15ª edición, con una innovación: la admisión de trabajos producidos en publicaciones online, con la condición de que sean publicaciones profesionales de reconocida naturaleza periodística.

QUE: Exposición itinerante “World Press Cartoon»
DÓNDE
: Sala de Exposiciones de Caracciolos de la Universidad de Alcalá (C/ Trinidad, 5. Alcalá de Henares).
CUÁNDO: Del 16 de octubre al 25 de noviembre
HORARIO: De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h. Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Entrada gratuita

Más información: https://iqh.es/agenda/expo-world-press-cartoon/

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *