Paseo por el Jardín Botánico de la UAH y descubre las orquídeas

Rodeadas de un aura de leyendas románticas, de exótico atractivo y depurada elegancia, las orquídeas han conquistado definitivamente un lugar preferente en las colecciones de aficionados y en los cultivos comerciales de flores de todo el mundo. En este nuevo paseo que realizaremos el 27 de enero,  se mostrarán las diferentes especies de orquídeas, a la vez que se proporcionarán algunas técnicas sobre su cultivo, multiplicación y cuidados.

  • Descubrir las primeras flores del año:

Visitando en Jardín Botánico en enero podremos descubrir las primeras floraciones del año: comenzará por todo el recinto la floración de los arbustos de romero (Rosmarinuas officinalis), y también la del calicanto japonés (Chimonanthus speciosa y Ch. praecox) en el Jardín Taxonómico, y en el Arboreto de Exóticas, de las prímulas (Primula veris y P. vulgaris) en el Jardín Taxonómico, y de los viburnos de invierno (Viburnum x bodnantense) en el Arboreto de Exóticas. Si 2018 sigue con la tendencia observada en los últimos años, sin fríos tan rigurosos como antaño, para finales de enero florecerán los ajos de cigueña (Armeria areanaria subsp. segoviensis)  y también algunos groselleros (Ribes odoratum) en el Jardín Taxonómico. Y, como novedad, florecerán también los algo más de 1.000 pensamientos (Viola x wittrockiana y V. cornuta), 66 variedades japonesas y americanas diferentes, procedentes de las Estufas de El Retiro y obsequiadas por el Ayuntamiento de Madrid. La colección de pensamientos está junto a la primera plazoleta situada a la izquierda de la entrada al Jardín Botánico, en los primeros parterres del recinto de Huertos Cisnerianos.

  • Paseo de enero: “Orquídeas”. Sábado, 27 de enero de 11:00 a 13:00 h.

Rodeadas de un aura de leyendas románticas, de exótico atractivo y depurada elegancia, las orquídeas han conquistado definitivamente un lugar preferente en las colecciones de aficionados y en los cultivos comerciales de flores de todo el mundo. Su encanto se halla ligado a la imponderable belleza, a la profusión casi infinita de refinadas formas, colores y aromas, a la relativa adaptabilidad a condiciones difíciles de cultivo y a interesantes particularidades biológicas. En este recorrido por los invernaderos se mostrarán a los participantes diferentes especies de orquídeas rodeadas de otras especies propias del bosque tropical, a la vez que se proporcionarán algunas técnicas sobre su cultivo, multiplicación y cuidados, y se aprenderá a diferenciar un buen número de géneros.

Precio de esta visita guiada: 5 Euros (3 Euros los socios).
Para participar es necesario inscribirse previamente, personalmente, por teléfono (91 885 64 06) o por mail: jardin.botanico@uah.es

  • Durante todo el mes de enero continúa accesible la Exposición: “Conservación de especies amenazadas en el Jardín Botánico”.

El Jardín Botánico trabaja en la conservación de especies silvestres de la flora española pero sobre todo de la más próxima (Madrid y provincias limítrofes), con especial dedicación a las amenazadas y a las más vulnerables. Para ello cuenta con un Banco de Semillas y dispone de instalaciones adecuadas para su correcto almacenamiento y conservación hasta que se requiera su uso o su envío en recíproco intercambio. Actualmente el Banco incluye 15.000 muestras selladas y conservadas en frío a largo plazo (mayor de 100 años) de 5900 especies diferentes. En la exposición se explica en que consiste este trabajo: en síntesis en la búsqueda y recolección de semillas de determinadas especies amenazadas del país, su almacenamiento en condiciones de viabilidad duradera, el establecimiento de protocolos de reproducción y el mantenimiento de ejemplares vivos para disponer de nuevos productores de semillas a disposición de la Administración para ulteriores estudios, programas de revegetación y para su exposición en el Jardín Botánico, y se exponen los resultados de dos proyectos: el Proyecto Phoenix de conservación de plantas amenazadas, realizado en colaboración con varios Jardines Botánicos españoles y el Proyecto Banco de Semillas de Especies Amenazadas del Centro Peninsular, iniciado con apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Sala de exposiciones, entrada libre durante el horario de apertura del Jardín Botánico.

 

QUÉ: Paseo por el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá
CUÁNDO: 27 de enero de 2018, de 11:00 a 13:00 horas
DÓNDE: Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá. Campus Universitario. 28805 Alcalá de Henares (Madrid)
PRECIO: 5 Euros (3 Euros los socios).
INSCRIPCIÓN: Para participar es necesario inscribirse previamente por teléfono (91 885 64 06) o por Email: jardin.botanico@uah.es

 

Para más información:

Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá.
Campus Universitario.
28805 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel.: 91 885 64 06
Email: jardin.botanico@uah.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *