Formación

Curso de Analgesia y Sedación en el Paciente Pediátrico en Urgencias para No Anestesiólogos (9ª edición)

Descripción general y objetivos

Durante los últimos años, distintos profesionales médicos de los Servicios de urgencias han manifestado la necesidad de homogeneizar la forma de trabajar en el tema de la analgesia y sedación, especialmente en el ámbito pediátrico, destacando la importancia de la evaluación y manejo del dolor y la ansiedad en el paciente pediátrico en todas las áreas de un centro sanitario, y la necesidad de contar con el respaldado de las comisiones de dolor de los centros sanitarios. También han puesto de manifiesto la necesidad de una concienciación sobre la importancia de la valoración, prevención y tratamiento del dolor y la ansiedad a todos los niveles y a todos los profesionales sanitarios, desde la llegada del niño a Urgencias (clasificación) hasta el alta de Urgencias (analgesia pautada a domicilio) y de la consideración del tratamiento del dolor como derecho del paciente.

A esta necesidad, se añade el hecho de la escasa oferta formativa en esta materia. Por ello, que nos hayamos propuesto la realización de este curso que esperamos cuente con una buena respuesta por parte de los profesionales del ámbito pediátrico.

El objetivo general de este curso es  intentar concienciar sobre la importancia de la valoración, prevención y tratamiento del dolor y de la ansiedad en el paciente pediátrico en relación al entorno sanitario y  formar de manera práctica sobre la aplicación de la analgesia mayor y de la sedación en el ámbito de Urgencias, de modo que estas medidas se realicen de una forma eficaz y sobre todo segura.

Como objetivos específicos y concretos se proponen los siguientes:

  • Enseñar una sistemática de valoración y manejo del paciente susceptible de sedo-analgesia
  • Aprender la valoración de forma correcta del dolor y la ansiedad en niños
  • Repasar aspectos farmacológicos de analgésicos y de sedantes e hipnóticos
  • Repaso de las complicaciones posibles de la Sedoanalgesia así como solventarlo.
  • Aprender a aplicar la estrategia de analgesia y sedación más adecuada en función de las distintas situaciones de forma práctica

Metodología del Curso

El curso se impartirá de forma semipresencial. Los contenidos docentes se basan en el MANUAL MANEJO DEL DOLOR Y PROCEEDIMIENTO DE SEDOANALGESIA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS (Ergon 2018, ISBN: 978-84-17194-29-1) que se enviará a los alumnos/as 20-30 días antes de la fecha del Curso para su estudio. Durante las sesiones formativas se realizarán diversos talleres y prácticas y se propondrá la discusión de casos prácticos en grupo.

Para obtener el certificado con la acreditación será necesario aprobar el test de conocimiento con al menos un 70% de preguntas correctas.

Destinatarios de esta formación

El curso se dirigido principalmente a:

  • Pediatras y enfermeras de Urgencias
  • Residentes de Pediatría y de Enfermería.
  • Medicina extrahospitalaria de Urgencias y medicina de Urgencias

En general, médicos y enfermeras que deseen ampliar sus conocimientos sobre valoración y tratamiento del dolor, así como de los procedimientos de Sedoanalgesia en Urgencias Pediátricas.

Datos de contacto y más información