‘No hay futuro sin niñas‘: Exposición por la igualdad de género, derechos y oportunidades en la Fábrica del Humor de la FGUA

La Fundación Vicente Ferrer (FVF), la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, inauguran una exposición artística para cerrar la acción que iniciaros el pasado 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, para llamar la atención sobre la situación actual de las niñas y su papel en el futuro.

El 11 de octubre de 2017, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá, iniciaron una acción, con motivo del Día Internacional de la Niña, para poner el foco sobre la situación actual de las niñas y su papel en el futuro. Esta iniciativa finalizó el 25 de noviembre, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y contó con la participación de de 39 viñetistas de más de 40 medios nacionales, regionales y digitales.

El 11 de octubre se activó la web www.ellasdibujanfuturo.org, donde cada día se publicó una de las viñetas, elaboradas para esta acción.

En la India, las mujeres y las niñas son víctimas de discriminación y desigualdad. A pesar que existen normas jurídicas como la Ley de prohibición del matrimonio infantil de 2001 o Ley de Protección a la Mujer por Violencia Doméstica de 2005; que abogan por la igualdad de derechos sin discriminación de género, el papel de la niña en la sociedad india permanece devaluado. El 56% de las menores en la India rural se casan antes de alcanzar la mayoría de edad, siendo el 29% en las zonas urbanas, según UNICEF.

Aunque la mayoría de las mujeres indias son económicamente activas, su trabajo es a menudo ‘invisible’, al no valorarse. Además,  sufren desigualdad en el acceso a la educación, la sanidad, el acceso a la propiedad; y están en inferioridad de oportunidades para tomar decisiones.

La situación actual de las mujeres y las niñas, así como el papel que deben jugar en el futuro es lo que llevó a la FVF y al IQH a lanzar una acción que concluye con la Exposición “El futuro lo dibujan las niñas”, en la que se habla de igualdad de género, derechos y oportunidades.

La Exposición ya puede visitarse hasta el 25 de marzo, aunque la inauguración oficial, a la que asistirá Luz María Sanz, delegada de la FVF en Madrid, Tomás Gallego, director académico del IQH y Yolanda Besteiro, Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, será el 1 de marzo a las 13:00h en la sala de exposiciones La Fábrica del Humor del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de Alcalá de Henares.

Un mes para ver creaciones que obligan a reflexionar y dan visibilidad a la discriminación y desventajas a las que se enfrentan las niñas. Los viñetistas que se han unido a esta acción solidaria son: Vanesa Bertolini, Angelines, Almudena del Mazo, Nani, Puebla, JM Nieto, Gallego y Rey, Turcios, Ricardo, KAP, Enrique, Esteban, Idígoras, , Sanson, Padylla, Zulet, Malagón, Napi, Vergara, Orcajo, Elchicotriste, Oroz, Antonio Madrigal, Sabela, Pat, Ben, Mel, Arturo Molero, Miki y Duarte, David García Vivancos, Galdric, Morgan, Juan Carlos Contreras, Sir Cámara, Miguel Ángel Gómez, José Julio Gómez Sanz, Lloyy María Picassó i Piquer.

 

Sobre la Fundación Vicente Ferrer (FVF)

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

 

Sobre el Instituto Quevedo del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor es un centro de estudio, difusión e investigación del humor en todas sus facetas. Quiere ser una entidad pionera, en el ámbito universitario-social, incluso más allá de nuestras fronteras, dada la importante aportación que hace el humor en todos los ámbitos de la realidad social y, especialmente, en los campos cultural, literario, de comunicación, político y de ocio.

 

Contacto Prensa:
Carla Fibla: cfibla@fundacionvicenteferrer.org
Telf.: 91 5131060/ 669 01 68 59

 

QUÉ: Exposición ‘El futuro lo dibujan las niñas’.
CUÁNDO: Desde el 1 hasta el 25 de marzo de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 12:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas. Lunes Cerrado.
DÓNDE: La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcala. C/ Nueva, 4. Alcalá de Henares.

Más información en: www.iqh.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *