Fallece el filántropo rosalista Ángel Esteban, gran creador de nuevas rosas, que donó su colección particular al Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá

Ángel Esteban un filántropo rosalista español y uno de los grandes creadores de rosas nuevas del mundo, ha fallecido el día 16 de marzo de 2017.

Ángel Esteban en la Rosaleda del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá

En la tarde del jueves 16 de marzo, falleció Ángel Esteban, un filántropo rosalista español y uno de los grandes creadores de rosas nuevas del mundo. El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá es su deudor agradecido, por habernos honrado cediéndonos su colección particular y por habernos hecho partícipes de sus conocimientos, pero sobre todo por habernos permitido conocer y disfrutar su personalidad de hombre sabio pero extremadamente sencillo, entrañable y amante apasionado de la belleza de las flores.

Ángel Esteban, que ha dedicado su vida profesional al estudio y cuidados de los rosales ornamentales, nos contó que se inició en el cultivo de las rosas cuando le regalaron su primer rosal, a los 7 años, comenzando a formar su colección particular entre 1968 y 1969. Durante más de 60 años dedicados al estudio y cultivo de las rosas se interesó principalmente por los rosales de principios del siglo XX y finales del XIX, con especial predilección por los Híbridos de Té, reuniendo una colección magnífica que escogió por la perfección de la flor, por su color y aroma, por su resistencia a plagas y enfermedades, por sus hojas decorativas y por la forma o porte del rosal en sí.

Viajando por Europa, visitando las principales rosaledas de París, Lyon, Ginebra, y muchas otras, consultando libros y catálogos, intercambiando conocimientos con rosalistas de todo el mundo, participando como miembro de jurado excepcional en numerosísimos concursos internacionales y nacionales, fue como consiguió reunir su admirable colección, poniendo especial empeño en documentarla conservando todos los datos de procedencia, creador, anecdotario y un sinfín de detalles.

Su colección de variedades de rosas es una de las más importantes de esta naturaleza en España, y es también de referencia mundial no sólo en términos de cantidad sino, sobre todo, por la calidad y rareza de sus componentes: cerca de 260 de ellas solamente están presentes en su valiosísima colección.

En el año 2005 cedió su colección, su trabajo de toda la vida, a nuestro jardín botánico: cerca de 3.500 rosales exclusivos pasaron a integrar la “Rosaleda Ángel Esteban” que se convirtió en la colección emblemática de nuestro Jardín, un bellísimo recinto de 1 Ha que atrae la visita de expertos en la materia de todo el mundo y de la mayoría del público que nos visita. También, como muestra de su cariño y vocación, aportó su inestimable ayuda para formar a los especialistas necesarios para la conservación de la colección, y asesoró y siguió con todo detalle los trabajos de instalación y organización inicial de la Rosaleda.

Como hibridador rosalista Ángel obtuvo numerosas variedades, obteniendo para nosotros en 2004 la `Rosa Comunidad de Madrid´, “dedicada a todos los madrileños amantes de la belleza de la Naturaleza” que fue plantada por la Presidenta de la Comunidad el día de la inauguración de nuestra Rosaleda y, en 2007, nos regaló la `Rosa Paz`, que se dedicó “a todas las víctimas de la violencia terrorista” y fue plantada en una ceremonia por Maite Pagazaurtundúa, entonces presidenta la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Ángel, cumpliremos tu deseo, siempre cuidaremos tus rosales.

Descanse en Paz

Rosendo Elvira Palacio, director del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, Universidad de Alcalá.