‘Iconos del humorismo mexicano’ en la Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá

La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá recoge estos días el testigo del Museo de la Caricatura mexicano y acoge, hasta el 15 de octubre, la exposición ‘Iconos del humorismo mexicano’

La muestra rinde homenaje a Jesús Martínez Rentería, ‘Palillo’, actor cómico y empresario mexicano, famoso por utilizar la sátira política en sus espectáculos, y considerado el rey del llamado teatro de ‘carpa’. Las carpas mexicanas fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX hasta su práctica desaparición a fines de la década de 1960. La realización de los deseos de una vida digna, de justicia social, de venganza por la opresión a las clases bajas, tomaron forma en la carpa modesta, que viajaba en camión de ciudad a ciudad, siempre acompañados de músicos, cantantes y bailarines. Podían albergar hasta 100 espectadores, con costos accesibles, con modestas lonas y un entarimado de madera de apenas unos ocho metros, con suelo de tierra, donde montaban el espectáculo.

Las obras que pueden verse en la Exposición rinden tributo a los cómicos mexicanos surgidos de la tradición carpera, y también a los de la radio, la televisión en blanco y negro, así como a los de la Época de Oro del cine mexicano. El público podrá apreciar dibujos dedicados al genial Mario Moreno ‘Cantinflas’ que actuaba junto con Manuel Medel ‘Tin Tán’ y su carnal Marcelo ‘Resortes’, ‘Clavillazo’, Joaquín Pardavé, ‘Mantequilla’, ‘Vitola’, ‘Manolín y Shylinsky’, ‘Viruta y Capulina’… entre muchos otros.

QUÉ: Exposición ‘Iconos del Humorismo mexicano’
DÓNDE: Sala de Exposiciones de la Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (Calle Nueva, 4, 28801 Alcalá de Henares)
CUÁNDO: De martes a sábado de 12:00 y a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. Lunes cerrado

 

Más información en: www.iqh.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *