Fallece el Maestro Alberto Zedda, profesor del Programa Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá

Alberto Zedda, Musicólogo y Director de orquesta, director de la Accademia Rossiniana de Pesaro y Profesor del Programa Operastudio desde 2011, ha fallecido ayer día 6 de marzo de 2017 en Pesaro (Italia).

Alberto Zedda nace en Milán en 1928, donde cursa estudios humanísticos y musicales. En 1957 gana el Concurso Internacional de la RAI para directores de orquesta.

Este hecho le abre las puertas de las más importantes Instituciones italianas: Scala, Santa Cecilia, Maggio Musicale Fiorentino, RAI de Roma, Turín, Milán, Nápoles… y extranjeras en: Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, España, Polonia, Rusia, Israel, Estados Unidos, Japón…

Paralelamente desarrolla una continua actividad operística: Scala, San Carlo, La Fenice, Massimo de Palermo, Comunale de Bolonia, Covent Garden, Marinski, Ópera de Viena, San Francisco, Los Ángeles, París, Berlín, Munich, Hamburgo, Amsterdam, Praga, Varsovia, Tel Aviv, Lisboa, Barcelona, Madrid, A Coruña…

Ha grabado discos de música sinfónica, de cámara y operística. Ha enseñado Historia de la Música en la Universidad de Urbino y Filología musical aplicada en la Academia de Osimo.

De siempre dedica parte de su tiempo a la actividad musicológica; ha realizado ediciones críticas de óperas, oratorios y cantatas, con particular atención a Rossini y a la producción de la primera mitad del siglo XIX, siendo considerado el mayor experto en la obra del compositor Gioachino Rossini del mundo.

Ha sido Director de repertorio italiano en la New York City Opera; miembro del Comité Editorial de la Fundación Rossini desde su creación; Director musical del Festival della Valle D’Itria de Martina Franca; Asesor artístico del Rossini Opera Festival de Pesaro; Director artístico de los teatros Carlo Felice de Génova y la Scala de Milán; Director artístico del Festival Barocco de Fano.

Alberto Zedda ha sido también director y responsable de la puesta en marcha del Centro de Perfeccionamiento Lírico Plácido Domingo del Palau de las Artes de Valencia en 2009.

Ha sido Director Artístico del Rossini Opera Festival de Pesaro y Director de la Academia Rossiniana de Pesaro hasta la actualidad, compatibilizando esta labor docente con sus trabajos de investigación musicológica y la dirección musical de las principales orquestas del mundo. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Macerata.


Alberto Zedda es considerado el mayor experto en la obra de Rossini del mundo, habiendo realizado una labor musicológica irremplazable en la revisión de sus obras, fundamental para su consolidación como parte del legado musical de la humanidad.

La Universidad de Alcalá y su Fundación General se unen al dolor de su familia en esta irreparable pérdida y siempre estará agradecida al Maestro por sus años de dedicación en nuestras aulas, donde ha formado a más de 100 cantantes internacionales, constituyendo el más valioso nexo de unión entre las nuevas generaciones y la gran música del pasado.

Descanse en Paz