La Fábrica del Humor acoge la gran exposición ‘World Press Cartoon – Top 50 2019’

  • El certamen World Press Cartoon vuelve a La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares con la exposición de las mejores obras presentadas a su edición 2019. La inauguración de la muestra tendrá lugar este jueves 17 de octubre, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) y la Asociación World Press Cartoon con motivo de la celebración de la XXVI Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH).

Este certamen es uno de los más prestigiosos que existen para los profesionales de la caricatura y el humor gráfico en prensa, cuyo objetivo primordial es apoyar a los autores en una amplia escala internacional.

En esta ocasión, el certamen organizado en la localidad portuguesa de Caldas da Reinha y dirigido por el humorista gráfico Antonio Antunes, recoge el TOP 50 de las obras de la XIV edición World Press Cartoon 2019.

Los temas medioambientales y relacionados con el cambio climático son los que más se han repetido, en esta ocasión, con obras publicadas durante el año 2018, aunque tampoco han faltado los conflictos políticos, caricaturas de personajes famosos como Donald Trump o Vladimir Putin, temas relacionados con la tecnología y hasta la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi.

El XIV World Press Cartoon ha contado con la participación de 900 viñetas publicadas en medios impresos y digitales de 68 países, escrutadas por un jurado internacional, compuesto por los dibujantes: Maria Picassó, España; Óscar Grilo, Argentina; Cássio Loredano, Brasil; Manuel Peres, Portugal y el director del concurso, el dibujante portugués António Antunes.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 17 de noviembre.

Los premios

Los ganadores del Gran Premio en la categoría de ‘Caricatura’, con un premio en metálico de 10.000 €, fueron los españoles Javier Carbajo y Sara Rojo, con una caricatura del presidente sirio Bashar Al-Assad, publicada en el Diario ABC. Sara Rojo comentó que ‘el trabajo fue un esfuerzo conjunto entre los dos artistas, algo que es raro en el mundo del dibujo’, ya que es la primera vez que se premia una obra concebida por dos artistas.

Joaquín Aldeguer, por su parte, obtenía el segundo lugar en esta categoría, con un dibujo de Angela Merkel, que vio la luz en la revista humorística ‘El Jueves’, convirtiéndose en el tercer finalista español de esta edición 2019.

El primer premio ‘Cartoon Editorial’ ha recaído en una caricatura sobre Cuba del autor Ramsés Morales Izquierdo, publicada en la revista ‘OnCuba’. El autor comenta ‘tuve la idea de poner a Cuba en un garaje, en un taller, porque todavía estamos trabajando para mejorar nuestro país, nuestra amada isla’.

En la categoría ‘Gag Cartoon’, los jueces eligieron la obra del artista mexicano Boligán, titulada ‘Recharge’ y publicada en ‘El Universal’. Boligán asegura que ‘este es un dibujo aparentemente solo de humor, pero refleja bastante la sociedad en la que vivimos. Trato de comparar al ser humano con la tecnología, con los teléfonos móviles, que a veces necesitan una recarga de 10 minutos para continuar. También necesitamos un descanso’.

 

Galería de imágenes

 

QUÉ: Exposición ‘World Press Cartoon – Top 50 2019
DÓNDE: La Fábrica del Humor (calle Nueva, 4. 28801 Alcalá de Henares)
CUÁNDO: Del 17 de octubre al 17 de noviembre. (* inauguración, jueves 17 de octubre a las 11.00 horas)
HORARIO: De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes Cerrado.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *